Guillermo Lasso
El presidente de la República, Guillermo Lasso, en el mensaje a la nación dado el 15 de noviembre, anunció medidas del Acuerdo Nacional por la crisis carcelaria y seguridad ciudadana.cortesía

Lo que deberías saber sobre la 'autoría por dominio de organización'

Guillermo Lasso anunció un nuevo proyecto de ley que, entre varias cosas, pretende hacer modificaciones al COIP, en donde agrega que se ampliará y aplicará la teoría de 'autoría por dominio de organización'. Te lo explicamos:

El presidente Guillermo Lasso anunció un nuevo proyecto de ley para la reestructuración y coordinación de todas las entidades públicas relacionadas con el Sistema de Rehabilitación Social, que entre varias cosas, pretende hacer modificaciones al COIP, en donde agrega que se ampliará y aplicará la teoría de 'autoría por dominio de organización'.

Guillermo Lasso

Lasso: "Los jefes de las bandas pagarán también por los delitos que ordenen cometer a sus cómplices"

Leer más

La misma buscaría sancionar penalmente a quien, sin ejecutar el acto delictivo dentro de la organización criminal, intervenga en el mismo impulsando su ejecución, es decir, se busca ampliar lo que hasta ahora en el Código Orgánico Integral Penal es una de las formas de participación denominada autoría mediata.

El artículo 42 del COIP señala que "quienes ejerzan un poder de mando en la organización delictiva" serán considerados por la ley como autores mediatos de la infracción penal, lo que agrava o atenúa la pena según sea el delito. El autor mediato es quien comete el acto delictivo por medio de otra persona, es el 'autor detrás del autor'. Para el derecho penal internacional, esta es una forma de atribuir responsabilidad.

LASSO

Crisis carcelaria: El presidente presenta el diagnóstico en cita con otras autoridades

Leer más

Por ejemplo, el líder de una organización criminal que les exige a sus miembros que realicen actos delictivos, entre los que podrían estar el porte ilegal de armas; la compra, venta y transportación de sustancias estupefacientes; el robo; etc, convierte a esa persona en el autor mediato de todas esas infracciones penales.

¿Qué dicen los expertos?

El abogado Alfonso Zambrano Pasquel indica que con la teoría de la autoría mediata, los jefes de las organizaciones criminales que existen dentro de las cárceles pueden ser procesados por los asesinatos de los PPL que se han registrado debido a la crisis penitenciaria. Mientras que la abogada Zoyla Alvarado, explica que la tipificación de la autoría mediata no contribuye en nada a ningún tipo penal, pues esta ya se encuentra establecida en la parte general del código para los delitos.