El debate de las reformas al Codigo Organico General de Procesos

En la Asamblea se están tramitando varias reformas al Código Orgánico General de Procesos (Cogep), cuerpo normativo que regula la actividad procesal judicial en todas las materias, excepto la constitucional, penal y electoral. De manera específica, en el informe para el segundo debate, consta la introducción del Recurso de Revisión. Este recurso de carácter extraordinario en materia civil, consiste en revisar una sentencia de mérito que ha puesto fin a un proceso en que intervienen actor y demandado, incluso hasta 10 años después de haberse adoptado por el juez interviniente, y buscar la sustitución de la sentencia revisada por otra, producto de dicho recurso.

El problema jurídico que provocaría la aprobación del artículo 39 del informe en el que consta el Recurso de Revisión, es que atentaría directamente contra la institución jurídica de cosa juzgada sustancial en los juicios, y por ende, afectaría también el derecho a la seguridad jurídica contemplado en la Constitución del Ecuador.

Es innegable que el Cogep trajo consigo varias innovaciones procesales que a la fecha se siguen debatiendo por los jurisconsultos y calibrando por los abogados al ejercer sus defensas técnicas en los Estrados, pero considero que el querer implementar una nueva institución procesal tan compleja y cuestionable, implicaría inexorablemente un problema en las contiendas judiciales.

José L. Hidalgo Fernández