SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Actualidad

El debate de los impuestos sale a la calle

La calle como escenario de confrontación. Con marchas de rechazo y concentraciones de apoyo. Oposición y gobierno midieron ayer fuerzas frente al proyecto de reforma tributaria que, con el carácter de económico urgente, está en trámite en la Asamblea

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

La calle como escenario de confrontación. Con marchas de rechazo y concentraciones de apoyo. Oposición y gobierno midieron ayer fuerzas frente al proyecto de reforma tributaria que, con el carácter de económico urgente, está en trámite en la Asamblea Nacional.

En Guayaquil los grupos opositores se concentraron, como ya es su costumbre, en el parque Centenario para desde allí, después de las 17:00, marchar por la avenida Nueve de Octubre hacia el malecón.

Un monigote de cartón de tamaño real que representaba a Rafael Correa, desbordando dólares, sobresalió en la concentración, que fue sumando adeptos durante su avance, entre ellos al grupo Pro Futuro, que desplegó un gran cartel de tela con la frase “No más impuestos”.

En la acera sur de la 9 de Octubre, desde la calle Pedro Carbo hasta Malecón, una barrera de policías cerró el paso de los caminantes hacia el sur, hacia la Gobernación. Allí, en un tramo de dos cuadras, hubo forcejeos, golpes, un herido y dos personas fueron detenidas.

Los gritos en coro de “No más impuestos” no cesaron durante el recorrido de ida y vuelta desde el Centenario al malecón. La multitud estuvo integrada, entre otros, por grupos de trabajadores, miembros del Frente Popular, maestros, militares en servicio pasivo, que están en contra de más carga tributaria y piden el recorte del gasto del Estado y que se suspendan las sabatinas.

Ese ambiente de desaprobación y de rechazo a las posibles nuevas medidas económicas contrastó con el que había, a pocas cuadras, en las calles Malecón y Aguirre, en donde alegres oficialistas flameaban banderas verde flex y con música y baile defendían la propuesta gubernamental de más impuestos para superar lo que no llaman crisis, sino difícil situación económica.

Al iniciar la noche, el vicepresidente Jorge Glas apareció en esa escena para decir que allí estaba el pueblo para respaldar al presidente Rafael Correa, para “respaldar su propuesta que genera equidad y justicia”.

En Quito, los ciudadanos críticos al Gobierno volvieron a ‘tomarse’ la Tribuna de los Shyris. A las 18:00, mientras cantaban el Himno Nacional y con una enorme bandera de Ecuador, los manifestantes interrumpieron el tráfico. Lo lograron, a pesar, del fuerte resguardo policial que se instaló con vallas, vehículos antimotines y perros desde las 16:00.

“No más impuestos”, “Basta ya”, “Despierta Ecuador”, “Más trabajo y menos impuestos”, “Fuera corruptos, fuera” eran algunas de las consignas.

“Estoy aquí para rechazar la política económica del Gobierno. Nos sigue llenando de impuestos y con menos trabajo”, dijo a EXPRESO Carlos Terán, habitante del sector del Inca, al norte de la capital. Marcia Pérez, de 48 años, cree que las medidas económicas afectarán a toda la ciudadanía. “Los empresarios nunca pierden”, afirmó.

Políticos como los asambleístas Andrés Páez, Cristina Reyes o Diego Salgado también llegaron. Un grupo de militares en servicio pasivo, de la Federación de Exmilitares, llegó portando banderas y carteles. Uno de ellos dijo a este medio que se manifestaban para rechazar el manejo “político” de las Fuerzas Armadas y en defensa de la institución.

En el otro lado, el presidente de la República llamó a sus simpatizantes a la Plaza de la Independencia, en Quito. El movimiento empezó temprano. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) fue la primera en llegar.

De ahí en más, gente con banderas verdes y rojas transitaron todo el día en la llamada Plaza Grande. Llegaron organizaciones como La Red de Trabajadoras Sexuales o la Junta de Defensa del Artesano. Por cuatro ocasiones, Correa se asomó al balcón del Palacio. Luego el presidente pronunció su discurso con sus argumentos habituales y le cantaron el cumpleaños feliz.

Esta vez en la plaza no se armó una gran tarima. Los artistas tocaron desde una de las veredas y los técnicos de sonido lanzaban cables al balcón.

La convocatoria dejo satisfechos a los principales dirigentes del movimiento PAIS. Óscar Bonilla calificó como “potente” a la asistencia de los partidarios y calificó como “golpistas” a los opositores. “Esta es la solidaridad ciudadana con el Gobierno para defendernos de los ataques de esa oposición”, dijo a EXPRESO.

Pero el movimiento oficialista esperaba que la concentración de ayer sea el preámbulo del 1 de Mayo. El asambleísta Fausto Cayambe adelantó que la idea es tomarse Quito para que “sea una de las movilizaciones más grandes de la historia del país”.

Hasta el cierre de esta edición, las protestas en la capital se desarrollaban sin incidentes.

tracking