Es el vicepresidente de Manchester Trade Ltd. Inc. International Business Advisors, una firma especializada en tratados comerciales.  Suma 25 años de experiencia en desarrollo económico y políticas comerciales del Caribe y Latinoamérica.

David Lewis: “Ampliar el beneficio del SGP les tomara mucho tiempo”

David Lewis participó de las reuniones que el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, tuvo con el sector empresarial americano. Un acercamiento al que califica de “acertado”, pero al que le falta “agresividad”.

- ¿Por qué la gestión del ministro Campana es acertada?

- Creo que fue acertada porque se ha partido por solicitar la reactivación del Consejo de Comercio e Inversión, ente del que Ecuador retiró en el 2009. Lo está haciendo en un momento indicado porque ahora mismo el Gobierno norteamericano está en un proceso de revisar y evaluar todos sus acuerdos comerciales en el mundo.

- ¿Y qué peso tiene la reactivación de este Consejo?

- Los países que no tienen un acuerdo de comercio bilateral con EE. UU. pueden acceder a este mecanismo, en el cual se puede dialogar y avanzar en todo un sinnúmero de áreas de comercio e inversión bilateral. Entre los países que lo han usado con mayor éxito está Uruguay, que ha llegado a convertirse en un hub en Sudamérica en los sectores de servicio de Estados Unidos, atrayendo empresas como Google e Intel. Reactivarlo ya es un primer paso para fortalecer una relación bilateral. Eso complementará también la gestión que están haciendo para renovar el programa SGP (que facilita el ingreso de productos ecuatorianos) que vencerá en diciembre del 2017, obviamente no solo para Ecuador sino para 125 países.

- ¿Estamos a tiempo para conseguir la renovación?

- Se lo he comentado a la delegación cuando vino (a Washington): Ahora el seguimiento tiene que ser continuo, dinámico y agresivo. La renovación es automática, es el Congreso norteamericano el que toma la decisión. Por lo general, siempre lo ha hecho, pero eso no garantiza nada y uno tiene que estar preparado.

En el caso de Ecuador por los problemas que ha habido y las controversias de inversión, específicamente el caso de Chevron, antes han surgido en los últimos años argumentos en contra... por eso es importante ahora tener un Gobierno pro sector privado, comercio, pro relación bilateral con Estados Unidos. Para eso hay que preparar ese camino.

- ¿Por dónde empezar?

Ecuador tiene que tomar una decisión estratégica desde ya, empezar por decir si solo está abocado a la renovación automática de este beneficio o si se quiere convencer al Congreso de ampliar este beneficio, de añadir otros productos (brócoli, rosas, atún y alcachofas), porque eso implicará más trabajo, más recursos y apoyo. Y en esto último, Ecuador está súper atrasado. Eso tiene su propio procedimiento, implica un cambio en la ley, algo que requiere más de los tres meses que hoy se tienen.

- Y dentro de este proceso de continuidad, ¿qué estrategias debería adoptar de forma paralela el país para conseguir al menos la renovación del SGP?

- Hay que comenzar a crear una alianza estratégica con sectores de este país que son beneficiarios del comercio con Ecuador y que están interesados en que esta relación crezca. Yo creo que Ecuador debe analizar y crear lo más pronto posible un Consejo Empresarial Ecuador-Estados Unidos que aglutine a todos los sectores empresariales de ambos países. Este consejo, al que hay que institucionalizar, formalizar, puede acceder a puntos de poder y puntos de decisión que a un Gobierno muchas veces se le dificulta lograr. Es lo que ha hecho México, ahora en la renegociación del Nafta. Este país tiene movilizado a 150 jefes de empresas que participan en todas las negociaciones para avanzar en sus intereses.

- ¿Y cómo se institucionalizaría a este Consejo?

- Inscribiéndolo en Estados Unidos como una organización sin fines de lucro, empresarial, reconocida por la ley. En Ecuador igual. Esto no solo servirá para lograr el SGP en dos meses sino para - a largo plazo- alcanzar el famoso comercio bilateral que el ministro Campana ha mencionado quiere tener con EE. UU.

- ¿Qué tan factible es lograr este acuerdo, cuando Ecuador ha demostrado no tener interés en obtener un acuerdo de libre comercio?

- Estados Unidos, sobre todo esta administración del presidente Donald Trump, no tiene interés en establecer acuerdos a corto plazo... pero no ha dicho que lo que quiere es un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Ecuador. El hecho de que tenga más TLC firmados no significa que Estados Unidos no tenga acuerdos comerciales no recíprocos (los tiene con países del Caribe o África). Ese es el marco de referencia. En el comercio internacional uno no puede cerrarse. Y en el caso de ustedes, hay que tomar en cuenta esta realidad: llevan más de una década de una relación que yo no diría mala, sino indiferente. Como cantaba el famoso bolero “es mejor el odio que la indiferencia”. La indiferencia implica que no hay nada: ni bueno ni malo.