Desfile. Estudiantes de colegios y escuelas participaron del pregón con el que se abrió la agenda de actividades por el aniversario cantonal.

Daule festeja 196 anos

La capital arrocera del Ecuador inició las festividades del dauleñismo en honor a los 196 años de instalación del primer cabildo patriótico popular que dio un 26 de este mes.

La capital arrocera del Ecuador inició las festividades del dauleñismo en honor a los 196 años de instalación del primer cabildo patriótico popular que dio un 26 de este mes.

Un gran pregón, donde participaron estudiantes de diferentes escuelas y colegios, dio apertura a las festividades de vida política de este cantón guayasense, cuyos actos fueron presididos por las autoridades cantonales -el alcalde, los concejales-, además de la reina, Geovanna Naranjo Fajardo, y su corte de honor.

Los grupos folclóricos de los planteles educativos de los recintos de la localidad destacaron con su intervención, durante esta primera jornada de festejo en el cantón que fue cuna de grandes poetas como Juan Bautista Aguirre.

El alcalde Pedro Salazar Barzola dijo que le resultaba un honor presidir las festividades por los 196 años.

Las festividades culminarán el próximo 26 de noviembre con el desfile, con una sesión solemne, pero previamente, hay una agenda con varias actividades, una de estas es este domingo. A partir de las 09:00 se realiza el octavo desfile de integración guayasense que organiza la Prefectura.

Ese día, Sara Toscano Fernández, oriunda de Daule y virreina de la provincia del Guayas, encabezará el desfile con delegaciones de los 25 cantones de la provincia.

Para el viernes de la próxima semana, en horas de la noche, se ha programado el festival folclórico ‘Daule es cultura’. Mientras que al día siguiente, se desarrollará la onceava cabalgata ‘Pedro Salazar’.

Parte desde la plaza cívica y termina en los bajos del Palacio Municipal. Habrá también actividades deportivas y culturales en los días previos.

Eddy León, uno de los concejales, aseguró que con los eventos folclóricos, se mantiene la tradición local.

Este dauleño reconoció que durante esta primera jornada de celebración se entonaron pasacalles, sanjuanitos y albazos, canciones que están relacionadas con la cultura montuvia de este pueblo. “Se sienten orgullosos de ser arroceros y ganaderos”.

El pregón de ayer contó con la participación de la banda de música de la Policía Metropolitana de Guayaquil.

El desfile recorrió las principales calles del cantón, llegó hasta el Palacio Municipal.