edgar
En la caminata, los féretros de los dos obreros muertos fueron alzados en su honor y para exigir justicia.Edgar Romero

Daule: Funerales y a la vez protesta con cierre de vías por los dos obreros muertos en La Puntilla

Los habitantes del recinto Los Quemados y zonas aledañas exigen esclarecer la muerte de los trabajadores, el lunes pasado, en una urbanización de Samborondón.

Con los ataúdes con los restos de Dalis Yovanny Morán Alvarado, de 40 años, y Steven Vicente Moreno Salazar (21), los pobladores del recinto Los Quemados, de Daule, se tomaron por cuatro horas la vía Laurel – T, antes de darles sepultura.

IMG-20220207-WA0249

Dos jornaleros mueren asfixiados en una cisterna en Samborondón

Leer más

La protesta, con ocasión de los funerales de los dos trabajadores, fue liderada por los deudos y amigos de ambos, ya que hasta el momento no reciben las explicaciones e indemnizaciones que les prometieron dar en 24 horas, los representantes de la constructora de una ciudadela de la parroquia La Puntilla, en Samborondón, donde se produjeron los decesos, el lunes 7 de febrero de 2022.

Las víctimas, que residían en Los Quemados, perecieron asfixiadas supuestamente dentro de una cisterna de una de las viviendas donde estaban trabajando. Los dos habrían inhalado una sustancia tóxica.

Los familiares de Moreno, de 21 años, se quedaron con todos preparativos de la fiesta que este pensaba darle el sábado 12 a su única hija, de 2 años.

“Mi nieto contaba las horas, para el cumpleaños de su niña, que era su adoración, pero la muerte se le cruzo. (Y ahora) lo que pido es justicia”, expresó este jueves, entre lágrimas, Saturnino Moreno, abuelo paterno de la víctima.

HONORES Y RECLAMOS

La emergencia sanitaria que vive el país no fue obstáculo para que los amigos y conocidos de los dos obreros acudan masivamente a la vía principal del recinto, para darles el último adiós y a la vez exigir justicia. A pie, en autos, motocicletas y coreando: “Triste esta la casa nuestra y amigos, siempre amigos”, sus coterráneos los acompañaron por última vez hacia su morada eterna.

edgar romero
Un multitudinario cortejo fúnebre protagonizaron los habitantes del recinto El Quemado y zonas aledañas.Édgar Romero

Janeth Romero Candelario expresó que los costos de los dos funerales se adeudan, ya que los finados pertenecen a familias de escasos recursos económicos. "Ya nos están cobrando las exequias y no hay dinero -agregó-. Los representantes de la constructora donde trabajaban nuestros amigos se han burlado totalmente del dolor de estas familias".

patrullero

La mayoría de víctimas eran vecinos que acudían todos los días a una cancha a jugar voley

Leer más

“Nadie nos paga nuestros muertos, por eso hemos tomado la carretera, para hacer escuchar nuestro malestar a la Fiscalía y Policía”, acotó Romero.

ANUNCIAN ACCIONES LEGALES

Danny Morán, hermana de uno de las víctimas, manifestó a EXTRA que la constructora no les ha dado ni un centavo, pese a que el día de la tragedia -señaló-, se comprometieron a indemnizar en 24: 00 horas.

"Tenemos audios y vídeos de nuestra conversación (con representantes de la constructora), pero hasta el momento nada. El abogado de la empresa ya ni el teléfono celular nos contesta, por eso vamos a tomar acciones legales”, añadió.

Pidió al fiscal Reynaldo Cevallos que continúe las investigaciones para esclarecer estas muertes, “porque no estaban en la cisterna donde murieron, sino en una furgoneta".