Actualidad

Daule celebro 196 anos de vida republicana

Con un gran desfile cívico estudiantil y así una parada militar, la ‘Capital Arrocera del Ecuador’, celebró ayer los 196 años de instalación del Primer Cabildo Patriótico Popular Republicano.

Festejo. Estudiantes de las unidades educativas de Daule marcharon en homenaje a la celebración del cantón.

Con un gran desfile cívico estudiantil y así una parada militar, la ‘Capital Arrocera del Ecuador’, celebró ayer los 196 años de instalación del Primer Cabildo Patriótico Popular Republicano.

Los estudiantes de catorce planteles secundarios de la localidad y de Guayaquil llenaron las calles principales de Daule desde las 09:00. Cachiporreras y bailarines pusieron en escena un espectáculo andante que se extendió a lo largo de seis horas y al que luego se sumaron miembros de los diferentes gremios de los recintos del cantón junto a sus madrinas.

Este inició, como todos los años, en el estadio Los Daulis y fue presidido por el alcalde Pedro Salazar y la reina de la localidad, Geovanna Naranjo.

Cientos de personas se aglomeraron a lo largo de las vías para ver el pase de los jóvenes y disfrutar de la oferta gastronómica y comercial que se desarrolla a la par del desfile.

Pasadas las 14:00, la celebración continuó en el auditorio municipal, donde se llevó a cabo una sesión solemne.

Ahí, el burgomaestre condecoró a personalidades del cantón, entre ellos la profesora Violeta Quinto Ruiz, quien recibió un galardón al mérito educativo; Cecilia Corella, quien obtuvo la presea Vicente Piedrahíta, y los funcionarios del Centro de Educación Inicial Eloy Rugel a quienes se les otorgó la presea Juan Bautista Aguirre por su apoyo constante al progreso de Daule.

Tras la entrega, Salazar dio un discurso en el que ahondó en los trabajos realizados durante sus diez años en la alcaldía de la localidad.

Este destacó obras como el alcantarillado sanitario y pluvial, así como la pavimentación total del cantón.

“Las ciudadelas de Daule no se inundan durante el invierno porque todas las calles han sido construidas con pavimento rígido, gracias a la contribución de todos los ciudadanos que pagan sus impuestos mensualmente. Aquí están los recursos invertidos. También contamos con la planta potabilizadora de agua, el nuevo palacio municipal, parques, canchas sintéticas entre otras obras en la cabecera cantonal”, comentó.

Adicionalmente, el burgomaestre señaló que en las parroquias Limonal, Laurel, Los Lojas, Juan Bautista Aguirre y La Aurora se está construyendo el alcantarillado sanitario y pluvial así como la pavimentación de las vías principales de estos.

El festejo culminó en horas de la noche con un concierto a cargo de los músicos Alberto Barros, Los Terrícolas, Los Golpes y la orquesta L’Academia.

El detalle

El desfile también contó con la participación de La Unidad de Rescate y emergencias médicas de la CTE, que mostró a la ciudadanía sus equipos para atender emergencias viales.