CNE- cuentas- partidos
El organismo electoral tiene un plazo de 18 meses para presentar un plan a la Asamblea. El plazo está a punto de expirar.Cortesía

Datos interconectados y sistema contable para controlar el dinero de la política, desde 2023

El CNE aprobó los proyectos para mejorar los mecanismo de rendición de cuentas. El plan se ejecuta desde las elecciones seccionales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este 29 de julio de 2021 dos proyectos encaminados a mejorar el control y la redición de cuentas de los recursos que usan las organizaciones políticas para su funcionamiento.

El primero es el plan operativo y ejecutivo del sistema de interconexión de datos para el control del financiamiento a la política. Con este, el CNE busca incorporar a otros organismos públicos y privados que puedan aportar información sobre movimientos económicos, en una sola plataforma.

De acuerdo a las últimas reformas al Código de la Democracia, aprobadas en diciembre de 2019, el CNE debe presentar el plan ante la Asamblea Nacional a los 18 meses de aprobados los cambios y el plazo está a punto de cumplirse.

La idea es que las organizaciones políticas registren mensualmente los ingresos y aportes que reciben. Esta información estará publicada en la página web del organismo electoral y será de libre acceso para la ciudadanía. El sistema debe estar operativo para las elecciones seccionales de 2023.

Crowdfunding correísta

La vaca más rara de la historia

Leer más

La consejera electoral Elena Najera cuestionó algunos aspectos de la presentación de esta propuesta. Aseguró haber encontrado errores en el documento y rechazó que se pretenda destinar el 82% del presupuesto a pagar remuneraciones del personal que se requeriría contratar. Tampoco se incluiría una matriz de riegos.

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, que votó a favor de la propuestas, dijo que esta "no debe ser una camisa de fuerza" que impida realizar una revisión constante de la eficiencia del gasto y los recursos humanos.

El segundo plan está encaminado hacia la implementación de un sistema contable del financiamiento de la política que, según los técnicos electorales, permitirá transparentar los planes de cuentas y evitaría las múltiples contabilidades.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, recordó que esta también fue una disposición que surgió de las reformas electorales y que esto permitirá a la ciudadanía conocer cómo se están financiando los movimientos y partidos.