Yazbek, hermano del también actor Gael García Bernal, interpreta a Julián en La casa de las flores.

Dario Yazbek: “Mi vida sigue igual”

Fue invitado al Festival de Cine La Orquídea y quedó demostrada la popularidad que ganó gracias a Netflix

Su carrera es corta, como la biografía que muestra su perfil oficial en la página especializada iMDB. “Darío Yazbek Bernal nació en 1990 en la Ciudad de México, Distrito Federal, México.

Es un actor y productor, conocido por Daniel & Ana (2009), Los paisajes (2015) y Las hijas de Abril (2017)”. Pero desde agosto de este año, su nombre e imagen es exponencialmente famosa.

La casa de las flores, serie original de Netflix, lo ha catapultado a la fama mundial gracias a la historia que mezcla el melodrama telenovelesco con tramas de mucha actualidad. Manolo Cardona, su director, también tuvo el acierto de mezclar varias generaciones de actores como Aislinn Derbez y Verónica Castro para esta primera temporada.

La vida ha cambiado para este actor formado en Inglaterra en la carrera de Artes Escénicas. Ahora las personas le piden una foto apenas lo ven o saben su vida completa. Así quedó en evidencia en cada lugar que visitó de la ciudad de Cuenca por motivo del Festival de Cine La Orquídea.

EXPRESIONES pudo conversar con el también productor y mostró qué aspectos han cambiado con la fama y sus planes a futuro.

¿Luego de este éxito que ha pasado en su vida personal?

¡Híjole! Mi vida ha cambiado en ciertas cosas, en otras no, porque sigo cocinándome y yendo a la lavandería. Pero estoy muy feliz de que mucha gente haya visto mi trabajo le haya gustado. Es la parte más interesante y sí creo que se ha dejado un impacto positivo, sobre todo con mi personaje. Tengo un tío que vive en Estados Unidos y me escribió “¡Ay!, qué fuerte que te portaste así con ese chavo” y fue muy impactante que alguien de un mundo muy conservador entendió de lo que se trataba. Es lo que más feliz me hace.

¿La comunidad bisexual necesita un referente como su personaje en la televisión?

Sí, claro. Mientras más representación del mundo GLBTI es mejor. Este es un tema un poquito complejo porque es un punto muy gris cuando se habla de derechos y aceptación. Cuando estaba haciendo la investigación para el personaje le pregunté a varias amigas si ellas saldrían con un hombre bisexual y dijeron que no. Pese a que son muy liberales todavía hay muchos tabúes. Porque aquí lo importante es la relación con la persona, no con quién estuvo antes, si es hombre o mujer.

¿La televisión tradicional de su país le ha hecho alguna propuesta como una telenovela?

Ahora estoy trabajando muy a gusto con Netflix. Creo que están haciendo las cosas bien y soy una persona que le gusta hacer una cosa a la vez. Me gusta contar historias buenas y que van a ser algo interesante. Por eso en ese sentido he estado abierto a recibir una propuesta de nivel venga de quien venga. Siempre y cuando pueda rescatar algo que me interese.

En sus últimas entrevista ha expresado que tiene una película por grabar, pero que aún no firma el contrato. ¿Ya cerró el trato?

No todavía, no. Pues es bastante complicado. Hay que negociar muchas partes.