En misa. En la ceremonia de la celebración del Corpus Christi, el jueves 3 de junio,  los danzantes ofrecieron su arte.
En misa. En la ceremonia de la celebración del Corpus Christi, el jueves 3 de junio, los danzantes ofrecieron su arte.CORTESÍA

Danzas de Corpus Christi en el templo

Las tradicionales celebraciones en Pujilí, provincia de Cotopaxi, se redujeron a pocos eventos con aforo limitado

El sonar del tambor y la flauta, así como las danzas de los bailarines, con sus coloridas vestimentas, cascabeles y brillos, fueron parte de las ofrendas en la Eucaristía por las Octavas de Corpus Christi, en la parroquia eclesiástica San Buenaventura del cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi.

prefecta1

Firmaron convenio para desarrollar el programa "Guayas Pueblos de Colores"

Leer más

En la ceremonia presidida por el padre Luis Arias, la tarde del jueves último, se revivió el significado de la tradicional festividad para los creyentes de esta ciudad y cómo esta manifestación cultural está ligada a la religión.

Entre los pocos concurrentes al templo, según lo dispuesto por las autoridades para evitar posibles aglomeraciones, se agradeció a Dios por la vida, por el trabajo y se pidió por la unidad.

Javier Herrera, representante de la Municipalidad de Pujilí, también expresó su agradecimiento por las familias y que el Supremo reconforte por el dolor ante las pérdidas causadas por la pandemia.

Al finalizar el acto, con la sagrada comunión el sacerdote bendijo, desde la puerta del templo, a la ciudadanía y después a los devotos que estaban en el interior.

Las pocas actividades culturales se cumplieron, por segundo año consecutivo, de modo virtual.

Posterior al oficio religioso se desarrolló un concierto de música sacra.

RESEÑAS

danza

Una “Sinfonía susurrada a gritos” en homenaje a los artistas que no han parado de trabajar

Leer más

Ayer en la tarde, en un acto realizado en la entidad municipal entregaron las reseñas de la festividad a las comunidades de donde son los autóctonos danzantes.

Estas celebraciones están basadas en costumbres ancestrales, surgieron de las danzas que comuneros de Angamarca, Zumbahua, hacían para agradecer por los frutos de la tierra.

Con sus atuendos coloridos y los cabezales con penachos de plumas caminaban con ritmo en alabanza a la productividad de la tierra.

Al fusionarse con las ceremonias de los españoles, este baile se dedicó al cuerpo y la sangre de Cristo, y así se lo ha celebrado con el transcurrir de los años.

En lugar de la acostumbrada procesión multitudinaria que se cumplía en ediciones pasadas hicieron una retreta motorizada por las principales calles de Pujilí, celebrando las Octavas de Corpus Christi.

En la noche, según el programa, lanzaron fuegos pirotécnicos para iluminar el cielo pujilense.

Las tradicionales fiestas terminan este sábado con un acto que se transmitirá por las redes sociales de la Municipalidad y la televisión, a partir de las 10:00, en el cual se expondrá sobre las memorias de las Octavas de Corpus y un documental sobre turismo-cultural denominado: ‘Recordar es volver a vivir’.

Finalmente, artistas de la localidad darán el concierto de la Noche Romántica.