Los padres fueron a retirar a sus hijos de las escuelas

Danos materiales y una estudiante golpeada por sismos en Esmeraldas

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló hoy que los sismos ocurridos frente a las costas de la provincia de Esmeraldas (noroeste) causaron daños materiales y que una estudiante resultó golpeada.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló el 12 de diciembre que los sismos ocurridos frente a las costas de la provincia de Esmeraldas (noroeste) causaron daños materiales y una estudiante golpeada.

“...Esta mañana Esmeraldas sufrió fuertes sismos. Hay daños materiales y una estudiante golpeada. ¡Ánimo, Esmeraldas!”, escribió Correa en twitter, aunque no entró en detalles sobre los daños ni las lesiones sufridas por la estudiante.

Según el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, en el sector de Tonsupa, una edificación resultó afectada por el temblor y una persona fue atendida por “un golpe leve en su cabeza, sin registrar mayor afectación”.

Nueve sismos de diferentes magnitudes se registraron hoy frente a las costas de Esmeraldas, donde en abril se produjo un devastador temblor de magnitud 7,8.

De acuerdo al Instituto Geofísico (IG) y al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, uno de ellos, de magnitud 5,1, ocurrió a las 10.53 hora local (15.53 GMT) a 5.30 kilómetros de profundidad, mientras que otro de 4,9 tuvo lugar a las 09.42 hora local (14.42 GMT) a una profundidad de 4.06 kilómetros.

A estos temblores sucedió otro de magnitud 3,8 a las 10.57 (15.57 GMT) y un cuarto a las 14.29 (19.29 GMT) de magnitud 4,2.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) informó por su parte de que ninguno de los dos temblores iniciales reunió condiciones para generar un tsunami.

Desde el 1 de diciembre hasta el momento se han registrado 29 eventos en la zona, con magnitudes entre 1,2 y 5,1 grados, señaló el IG, que no descartó que se produzcan nuevos temblores en los próximos días en esa misma área.

Debido a los temblores se suspendieron las clases en las localidades costeras de Esmeraldas, Muisne y Atacames.

Según el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, no hubo reportes de daños en infraestructuras de sectores estratégicos como Refinería de Esmeraldas y TermoEsmeraldas.

El 16 de abril, zonas de las provincias de Esmeraldas y Manabí se vieron afectadas por un terremoto de magnitud de 7,8 en la escala de Richter que dejó unos 670 fallecidos, miles de damnificados y millonarias pérdidas.

El IG indicó que hasta la fecha se han registrado 2.891 réplicas de aquél sismo.

html