El ministro de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo, junto al presidente Noboa y autoridades de Estado, participaron en el Consejo de Seguridad para dar a conocer las acciones de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el terrorismo.
El ministro de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo, junto al presidente Noboa y autoridades de Estado, participaron en el Consejo de Seguridad para dar a conocer las acciones de las Fuerzas Armadas.Tomada de @Defensaec

Daniel Noboa presidió la reunión del Consejo de Seguridad en Guayaquil

Uno de los objetivos de la reunión fue actualizar datos sobre los resultados que han arrojado los operativos liderados por las Fuerzas Armadas

Tras la expulsión de la familia del narcoterrorista, Adolfo Macías, alias 'Fito', de Argentina a Ecuador, el presidente Daniel Noboa presidió una reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado, en Guayaquil. Esto luego de llegar al país desde Estados Unidos, donde nació su tercer hijo. La información sobre el arribo del presidente al país se ha manejado con total reserva, pues según una fuente de Presidencia, "hay mucha reserva por seguridad".

La reunión del Cosepe se desarrolla minutos después de que llegasen a Guayaquil deportados desde Argentina los familiares más cercanos del narcotraficante José Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', el líder de la banda criminal 'Los Choneros', que semanas atrás se fugó de la cárcel donde cumplía una condena de 34 años de prisión por narcotráfico.

Lee también: "Enviar a la Antártida (a Verónica Abad)", una de las "500 opciones" de Noboa

PARLAMENTO EUROPEO

Eurodiputados respaldan a Noboa y responsabilizan a Correa de la crisis de violencia

Leer más

El jefe de Estado decretó el pasado 9 de enero la existencia de un conflicto armado interno en el país contra las bandas del crimen organizado, principalmente dedicadas al narcotráfico, a las que declaró como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes a ser neutralizados por las Fuerzas Armadas.

Entre ellas enumeró a las organizaciones terroristas los Águilas, ÁguilasKiller,  Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones.

Noboa tomó esta decisión tras la oleada de atentados y violencia atribuida a la criminalidad organizada sucedida la semana pasada, donde hubo secuestro de policías, asesinatos, artefactos explosivos, vehículos incendiados, motines en cárceles con unos 200 rehenes ya liberados y la toma de un canal de televisión por parte de un grupo armado.

Fito está prófugo, en tanto que sus familiares fueron devueltos a Ecuador vía aérea desde Argentina.

Alias 'Fito': ¿Escalará la violencia tras la expulsión de su familia de Argentina?

Leer más

El mencionado decreto siguió a uno de estado de excepción, con toque de queda nocturno, emitido el lunes 8 en momentos en que se reportaban disturbios en las cárceles, atentados con explosivos e incendio de vehículos, atribuidos a bandas criminales.

Los hechos de violencia comenzaron en momentos en que las autoridades desplegaban operativos en una cárcel de Guayaquil en busca de 'Fito', para recuperar el control del Estado en las cárceles de país, muchas de ellas dominadas por estas bandas.

En medio de los motines se fugó también de la cárcel Fabricio Colón Pico, cabecilla de 'Los Lobos' y señalado por la fiscal Diana Salazar de planear un atentado contra ella.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!