
Daniel Noboa dice que Israel quiere 'ayudar' a Ecuador en lucha contra los cárteles
Israel quiere 'ayudar' a Quito con inteligencia en la guerra contra los cárteles de drogas
De gira internacional, Daniel Noboa, afirmó el 8 de mayo en una entrevista con AFP que Israel quiere 'ayudar' a Quito con inteligencia en la guerra contra los cárteles que desangran al país sudamericano. Otrara considerada un faro de paz en una región conflictiva, la pequeña nación andina de casi 18 millones de habitantes está envuelta en una sangrienta guerra territorial entre narcos y mafias internacionales rivales que se disputan el tránsito de cocaína.
(Te puede interesar: Ecuador y Francia fortalecen su colaboración en seguridad: detalles del acuerdo)
El joven mandatario de 37 años realiza una gira por Europa y Oriente Medio en la que busca aliados internacionales en su guerra contra el crimen organizado. Estuvo en Italia, Ciudad del Vaticano, España, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Reino Unido y Francia.
En Israel, habló con el gobierno "para cooperación e inteligencia, cooperación en seguridad en puertos y fronteras. (...) Y en eso el Estado de Israel, también como los Emiratos Árabes Unidos con sus sistemas de inteligencia, nos quieren ayudar", aseguró Noboa en París, última etapa de su periplo.
"Para nosotros eso es esencial, ya que por allí, en las zonas o en las rutas hacia los puertos, es donde está la violencia", dijo el mandatario ecuatoriano. Pero sobre su polémico proyecto de autorizar bases militares extranjeras en Ecuador, hoy prohibidos por ley, para combatir el narcotráfico, admitió que "no hay en este momento un interés máximo".
Recientemente Noboa planteó al Congreso que se eliminara de la Constitución la prohibición de establecer bases militares extranjeras como la que tuvo Washington hasta 2009 en el puerto pesquero de Manta (suroeste) para vuelos antidrogas.

Noboa se muestra abierto relaciones con México
Noboa fue reelecto presidente hasta 2029 con una holgada diferencia de 11 puntos sobre Luisa González. "En nuestros números pensábamos un poquito menos, pero la gente respondió positivamente", dijo el presidente sobre su tan abultada como inesperada ventaja, teniendo en cuenta que en la primera ronda de febrero, solo 17.000 votos lo separaron de la delfín del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017).
(Sigue leyendo: Daniel Noboa encara el reto de que sus viajes se traduzcan en acciones)
Noboa se mostró por otra parte abierta a restablecer las relaciones diplomáticas con México, rotas desde 2024, pero con la condición de no liberar al exvicepresidente correísta Jorge Glas, condenado por corrupción.
El quiebre entre México y Ecuador se dio después de que Noboa ordenó una incursión policial en la embajada mexicana para capturar a Glas, quien se encontraba allí asilado. El gobierno de Claudia Sheinbaum en México aún se abstiene de reconocer el triunfo de Noboa luego de las acusaciones de fraude de González, descartadas por observadores de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos.
"No me sorprende, no estoy en la lista de sus personajes favoritos", dijo el ecuatoriano, refiriéndose a la presidenta izquierdista de México. "Pero tampoco [estoy en la lista de personajes favoritos de Daniel] Ortega en Nicaragua o [Nicolás] Maduro en Venezuela, recalcó.
Para leer contenido de calidad, SUSCRÍBETE AQUÍ