Daniel Noboa
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en una rueda de prensa en las Naciones UnidasEFE

Daniel Noboa: "Debemos bloquear las 500 formas creativas de lavar dinero"

El embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, alertó del avance del lavado de activos de la corrupción y el narcotráfico

Un problema por combatir. El presidente Daniel Noboa se refirió este 8 de diciembre a las declaraciones del embajador de Estados Unidos en Ecuador acerca del avance del lavado de activos en el país. Indicó que su Gobierno tiene el objetivo de bloquear las vías para cometer este delito.

ABAD CAMBIO DE GUARDIA

Verónica Abad revela falta de planificación y seguridad para su misión en Tel Aviv

Leer más

El 7 de diciembre, el diplomático estadounidense Michael Fitzpatrick alertó que la corrupción ya no sólo se desenvuelve en el sector público, sino que, mediante el lavado de activos, se está extendiendo a otros ámbitos.

TE PUEDE INTERESAR: Daniel Noboa preside una sesión del Consejo de Seguridad en la ONU.

"Están lavando su plata en los bienes reales, cuentas bancarias, empresas ficticias", dijo el embajador e incluso sostuvo que "sus testaferros están metidos hasta en la pasión nacional, el fútbol, usando algunos equipos para lavar su cara y su plata".

Asimismo, Fitzpatrick dijo que hay "medios sociales que figuran ser observadores responsables cuando ahora están vistos como extorsionadores y pagados por nefastos para desviar investigaciones criminales, confundir el público y continuar viviendo bien con la plata robada de los ecuatorianos".

TE INVITAMOS A LEER: Noboa trabajará con la compañía que Nayib Bukele contrató para las cárceles.

Por su parte, en declaraciones a su regreso del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el presidente Noboa reaccionó indicando que "el narcotráfico tiene 500 formas creativas de lavar dinero" y que el objetivo de su Gobierno es reducir esas posibilidades.

Ponencia. La participación de Ecuador en este escenario destaca la importancia que el país otorga a la problemática.

Noboa declaró, en su intervención en la ONU, que recibe amenazas todos los días

Leer más

"Debemos bloquear eso fortaleciendo la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), promoviendo la ley de extinción de dominio, tener controles más estrictos en el Servicio de Rentas Internas (SRI) y tener un inventario real en tierras agrícolas y las armas que hay en el Estado", dijo el mandatario.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!