Cartas de lectores

Enseñar la criminalística

La criminalística es una disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales, en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso con el fin de determinar su existencia y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo.

En nuestro país en las universidades e institutos no existe la especialidad de Criminalistica y los profesionales del Derecho, medicinas, psicología, etc. que hemos podido podido estudiar e ingresar en este mundo técnico-científico ha sido mediante cursos y seminarios aunque en lo económico nos cueste un ojo de la cara.

Elio R. Ortega Icaza

Implicancias de la inundación en Guayaquil

En 2011 un grupo de ciudadanos realizamos una veeduría sobre la recolección de basura en la ciudad de Guayaquil. El informe final, de más de 100 páginas fue enviado a Puerto Limpio y al Municipio.

En dicha veeduría, señor Director, se exponía con lujo de detalles que el contrato con Puerto Limpio no se estaba cumpliendo y por lo tanto no estaba realizando una adecuada recolección de basura que solucione los problemas de la ciudad.

Este sistema se convertiría en una bomba de tiempo con el transcurso de los años y el incremento poblacional.

Lic. Susana Arosemena B.

Democracia y partidocracia

Cuál es la diferencia entre democracia y partidocracia. La primera le da el poder al pueblo. La otra se lo da al partido de gobierno. ¿Cuáles son los síntomas de toda partidocracia? 1) Una justicia partidizada para perseguir a los enemigos del partido garantizando impunidad al círculo de poder. 2) Los recursos del estado al servicio de la empresa electoral oficialista 3) Una constitución la medida. 4) Carencia de fiscalización 5) Cortes electorales con árbitros cortesanos del partido oficial. 6) Enriquecimiento súbito de la clientela del partido a expensas del progresivo empobrecimiento popular. ¿Quedó la partidocracia en ‘el pasado’ o más bien tenemos una partidocracia 2.0 recargada?

Paul Tapia Goya

La Constitución enmendada

Es imperativo que se elimine al Concejo de Participación Ciudadana y la Función Electoral pues sus integrantes atentan a la democracia. Se debe reestructurar la función judicial con jueces probos, y lo bueno es que estamos ad portas de reemplazar al Ejecutivo y sus ‘alzamanos’ de la Asamblea.

A la nueva estructura del Estado se puede acceder únicamente por una Asamblea Constituyente.

La actual Carta de Montecristi, señor Director, fue mancillada con “enmiendas” a la talla de #Correa, que debe ser eliminada para el pleno ejercicio de los Derechos y Garantías Constitucionales.

Manuel Jacho López

“El diálogo ante todo”

Respecto a la situación que vivimos, no debemos asombrarnos ni tampoco quejarnos. Es mejor aunar esfuerzos para juntos salir de la crisis. Como en todo problema o dificultad, quejándonos solamente, sin poner de nuestra parte -sea en el hogar, trabajo, escuela o gobierno, si no escogemos el momento para consensuar y aportar con ideas y nuevos planes- lo que hace es desanimarnos y empeorar las cosas sin permitir avanzar al éxito. Seamos positivos aún en la adversidad, pues siempre hay esperanza para el cambio. Empecemos por nosotros mismos. Sin descartar el diálogo ante todo problema. “La unidad hace la fuerza”. “Dos cabezas piensan mejor que una”.

Norma Bravo

El grave problema del ‘bullying’ escolar que debe ser asumido por todos

Es lamentable lo que ha ocurrido en España con un niño de 11 años, quien agobiado por los “problemas” que tenía con algunos compañeros de aulas (que le pegaban y agredían física y psicológicamente) decidió quitarse la vida lanzándose del quinto piso de su residencia, dejando una carta donde explicaba a sus padres y abuelos el motivo de su decisión. Lo peor es que los padres pusieron la denuncia sobre la situación que estaba pasando en el establecimiento educativo pero los directivos hicieron oídos sordos y no tomaron los correctivos necesarios.

Respecto de este penoso caso, en el Ecuador también se sabe que existe acoso escolar y colegial donde determinados niños y adolescentes aparte de recibir golpizas de sus propios “compañeritos” incluso son amenazados para que vendan o consuman drogas.

A las autoridades de los centros de enseñanza corresponde velar porque los infantes estudien en un ambiente normal y no haya ningún tipo de discriminación o malos tratos; los padres de familia tienen la obligación de criar a sus hijos correctamente para que aprendan a vivir en paz y llevarse de la mejor manera posible con las demás personas; y, los jefes de la Policía deben ordenar a los agentes del orden que realicen mayores controles en los alrededores de escuelas y colegios.

Jhonny Muñoz Lima

“Las personas electas para un cargo público deben demostrar madurez”

Se conoce la madurez como la etapa del ser humano que le permite evaluar con sensatez las situaciones en las que vive, actuar con ponderación y responsabilidad.

Cuando una persona es designada o electa para un puesto público está obligada a mostrar su grado de madurez y a saber que por encima de sus ideas debe estar la responsabilidad del cargo que la voluntad popular le ha dado. Esta responsabilidad no puede ser, de ninguna manera, manipulada por ideas políticas ni tampoco por simples voluntades contrapuestas.

Cuando la persona que desempeña un cargo público hace valer sus intereses o ideas personales por sobre los intereses de la comunidad que lo eligió, o por sobre las responsabilidades propias de la posición que ocupa, está mostrando que el grado de madurez no ha alcanzado los niveles adecuados para el cargo que desempeña.

Los asambleístas han sido electos para generar leyes, analizar y de ser necesario modificarlas dentro del ámbito de sus competencias. Para esto se necesita madurez, para garantizar que las leyes se apliquen por igual para todos. No puede haber legislación sesgada, eso solamente se puede producir por falta de madurez.

Tampoco es aceptable que los asambleístas se nieguen a reunirse, solamente porque alguien de la misma mesa o comisión, ha manifestado ideas distintas a las suyas. Esto es anteponer ideas particulares a los intereses de la sociedad.

Ing. José M. Jalil Haas