Daniel Noboa condecora a Policías.
Daniel Noboa condecora a Policías.Alex Lima

Daniel Noboa condecora a 15 policías en Guayaquil

Se reconoció también la labor de los uniformados que permitieron el rescate de los rehenes en TC televisión en enero pasado

El presidente de la República Daniel Noboa, entregó condecoraciones a uniformados de la Policía Nacional por haber protagonizado actos heroicos durante su labor. La ceremonia fue en el cuartel modelo de la ciudad de Guayaquil.

iess

Calcular la pensión del jubilado sobre los mejores 10 años, otra propuesta del IESS

Leer más

En la cita, participó el ministro de Defensa Giancarlo Loffredo, la ministra del Interior, Mónica Palencia, el comandante general de la Policía Nacional, César Zapata Correa y el presidente de la República.

En el evento se otorgó con la máxima presea policial denominada Al Valor, a 15 uniformados de diferentes provincias del Ecuador por haber impedido que se cometa un crimen en determinado momento.

También se dió una felicitación pública a otros nueve agentes por lograr la captura de los 13 "terroristas" en la incursión armada al canal TC Televisión y posterior rescate de los rehenes que estaban en esas instalaciones. Este hecho desencadenó la declaratoria del conflicto armado interno en Ecuador.

El comandante Zapata expresó su pesar por el fallecimiento de 8 policías en lo que va del 2024 durante los operativos y controles dados a raíz de la guerra interna. También, lamentó que otros 124 han resultado heridos en las actividades.

El comandante de la Policía enfatizó además que en la actualidad existe una reducción de las muertes violentas en un 29%, pero no precisó cifras del total de los asesinatos ocurridos en el país. Más temprano, la ministra del interior, Mónica Palencia señaló que era del 26%.

De su lado, el presidente de la República, Daniel Noboa nuevamente afirmó su respaldo a las acciones de la institución y en su discurso motivó a los presentes a no desanimarse por "ataques" con fines electoreros. Expuso que se trata del inicio de una campaña con miras al próximo 6 de febrero cuando se darán las elecciones generales.

"Deben de estar con la frente en alto y más con la cantidad de ataques que hemos recibido en los últimos días por desenmascarar un servicio corrupto en las cárceles, dónde mágicamente aparecían las armas... El enemigo está en las calles, pero también está escondido en esferas políticas, empresas y en las cortes, para mantener la impunidad".

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO