FSgv16oXsAAEdBS
Cynthia Viteri en una foto de archivo.CORTESÍA

Cynthia Viteri: ¿qué es nepotismo, la conducta por la que fue inhabilitada?

En Ecuador, el nepotismo está prohibido por la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP)

La Contraloría General del Estado (CGE) predeterminó, este 14 de abril de 2024, la destitución de la exalcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, la exdirectora de Recursos Humanos del Cabildo y de ocho funcionarios más, por nepotismo, quienes estarían inhabilitados para ejercer cargos públicos en esta entidad.

elecciones 2023

Consulta Popular 2024: ¿Dónde me toca votar este 21 de abril de 2024?

Leer más

Lea también: ¿El impasse diplomático con México roza la consulta de Daniel Noboa?

El documento señala que Viteri, alcaldesa en funciones entre 2019 y 2023, contrató a los hermanos, la cónyuge y la hija de los miembros del cuerpo colegiado municipal. "Estas personas habrían incurrido en la prohibición de nepotismo establecida en el artículo 6 de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep)", agrega.

¿Qué es nepotismo?

Según la Real Academia Española, el nepotismo es la utilización de un cargo para designar a familiares o amigos en determinados empleos o concederles otros tipos de favores, al margen del principio de mérito y capacidad.

municipio
Cynthia Viteri estuvo al frente del municipio de Guayaquil entre 2019 y 2023.Alex Lima
Cortes de luz

Cortes de luz en Ecuador: varias ciudades se quedaron si energía esta madrugada

Leer más

De acuerdo con el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello de Chile, nepotismo es otorgarle puestos de trabajo a familiares, hacerles favores dentro del ámbito laboral de instituciones públicas, traficar influencias a su favor, todo esto por el hecho de estar relacionados.

En Ecuador, esta actividad está prohibida por la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP), en la que establece en su artículo 6 que "se prohíbe a toda autoridad nominadora, designar, nombrar, posesionar y/o contratar en la misma entidad, institución, organismo o persona jurídica, de las señaladas en el artículo 3 de esta Ley, a sus parientes comprendidos hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, a su cónyuge o con quien mantenga unión de hecho".

El artículo 7 de la misma ley señala lo siguiente: “Será sancionada con la destitución de su puesto previo el debido proceso la autoridad nominadora que designe o contrate personal contraviniendo la prohibición de nepotismo establecida en esta Ley, conjuntamente con la persona ilegalmente nombrada o contratada, además, será solidariamente responsable por el pago de las remuneraciones erogadas por la Institución”.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO