Reunión. Miembros de la AEA hablaron de los problemas del sector.

El fin de los cupos puede elevar 10 % la oferta de carros

Los representantes del sector automotor están a la espera de que el Gobierno emita la resolución oficial que eliminará el sistema de cupos de importación de carros, a partir del 2017. Esta medida, según explicaron, podría elevar un 10 % la oferta de

Los representantes del sector automotor están a la espera de que el Gobierno emita la resolución oficial que eliminará el sistema de cupos de importación de carros, a partir del 2017. Esta medida, según explicaron, podría elevar un 10 % la oferta de vehículos en el mercado nacional.

La falta de esta resolución ha hecho que el sector no pueda planificar su inventario del próximo año, un proceso que generalmente debe cumplirse hasta con tres meses de anticipación. Levantar la medida permitirá que unas 70.000 unidades puedan venderse, 10.000 más del monto total con el que las concesionarias prevén cerrar este año. “Normalmente serán vehículos de menor costo, a los que la ciudadanía tenga un mayor acceso. Los carros de alta gama más o menos se mantendrán”, dijo Manuel Murtinho, gerente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA).

La previsión se conoció ayer durante una rueda de prensa convocada por la AEA, para dar a conocer los temas que preocupan al gremio. Entre ellos, la falta de una solución, por parte de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), al desabastecimiento de placas para la venta de nuevos vehículos. El pasado 22 de noviembre, EXPRESO publicó el déficit de placas que existe en el mercado. Un problema que, hasta el momento, ha impedido que unas 1.000 unidades puedan salir a circulación. “Hasta finalizar el año han ofrecido 1.000 placas, pero la demanda para Guayaquil será de 3.000”.

Murtinho explicó que después de un año de bajas ventas (provocadas por el sistema de cupos y la baja demanda) el sector no está en condiciones de enfrentar este nuevo escenario. De enero a octubre del 2016, la facturación del sector a nivel nacional cayó un 29 %, con respecto a igual periodo del año pasado.