Actualidad

La cuota política en el exterior renuncia por el cambio de Gobierno

La sugerencia de dimitir la hizo el canciller Manuel Mejía hace algo más de un mes. Los han hecho embajadores, secretarios y consejeros

Cancillería de Ecuador.
Se espera que en las próximas horas el presidente electo Guillermo Lasso haga oficial el nombramiento del nuevo canciller.Archivos.

A cinco días del cambio de Gobierno, menos de la mitad de la cuota política en el exterior ha presentado su renuncia a los cargos y quienes no lo han hecho esperan el decreto presidencial que dé por terminadas sus funciones.

Lasso- Moreno- transición

La transición incluye una Cancillería aún robusta

Leer más

De acuerdo a la información proporcionada por la Cancillería, de 54 funcionarios que están cumpliendo actividades en otros países bajo la figura de cuota política, es decir, sin ser diplomáticos de carrera, 24 presentaron su dimisión hasta el lunes pasado.

En abril, el canciller Manuel Mejía Dalmau envió un oficio a los embajadores y funcionarios para sugerirles que presenten su dimisión por gratitud al presidente Lenín Moreno que los designó y por respeto al Gobierno entrante.

El canciller les recordó entonces que hacerlo de forma anticipada incluso “facilitará la realización de los trámites aduaneros que se deben llevar a cabo”, especialmente por el traslado de menaje.

Según la lista proporcionada por el Ministerio de Relaciones Exteriores a EXPRESO, a 20 funcionarios del servicio exterior, del grupo que no renunció, se les terminan las funciones este jueves 20 de mayo. En la lista de los que presentaron su renuncia se encuentran no solo embajadores. También, están consejeros, secretarios de diferente escala y cónsules.

De acuerdo a la Cancillería, el plan de optimización de recursos, que incluye el cierre de delegaciones diplomáticas y la salida de personal, le habría permitido reducir la nómina en un 7 %. A abril de 2021 esta cartera de Estado tenía 1.375 funcionarios.

Esto también se vería reflejado en los gastos de Cancillería en un año. Mientras el presupuesto devengado en 2019 alcanzó los 113 millones de dólares, en 2020 la entidad gastó 92 millones de dólares.

VALENCIA

José Valencia: 'La cuota política se reducirá; hay que decidir quiénes regresan'

Leer más

Ecuador cuenta con 44 embajadas

El Gobierno del presidente Lenín Moreno optó por la reducción de ocho embajadas y nueve consulados durante los cuatro años de gestión que concluye el 24 de mayo.

Entre estas destacan las embajadas de Irán; Bielorrusia; Nicaragua; y Nigeria. En tanto que los consulados de Ecuador en Mumbai; Viena; Río de Janeiro, entre otros, también dejaron de operar.

Según datos de Cancillería, en la actualidad el país mantiene en funcionamiento 44 embajadas, 36 consulados y tiene representaciones permanentes en cinco instancias internacionales.