Actualidad

Cultura: La Casa del Cacao sufrio sabotaje

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) envió el jueves pasado al Municipio de Guayaquil el informe de inspección técnica de esa propiedad.

Su nombre la ‘Casa del Cacao’ se debe a que hasta allí llegaban los cacaoteros con sus sacos rebosantes de la ‘pepa de oro’ a vender su producto. En agosto pasado, perdió una de sus columnas y su origen se remonta a finales de la primera mitad del siglo X

No es posible explicar el colapso de la columna de la patrimonial Casa del Cacao sin la incidencia de un factor externo, pues es un elemento estructural de gran diámetro, de madera aún conservada, con evidencia de haber sido forzada.

El pilar no se cayó. El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) envió el jueves pasado al Municipio de Guayaquil el informe de inspección técnica de esa propiedad. EXPRESO tuvo acceso al documento el lunes 26 de febrero.

La entidad llega a esa conclusión debido a que las paredes de la casa no muestran señales de afectación referidas a la carga de la estructura, sino un desprendimiento que pudo haber sido provocado por el colapso de la columna, registrado en agosto del año pasado.

El Municipio, según el documento, solicitó al INPC la desvinculación de la vivienda, pero aquello no será posible, puesto que el inmuebe no ha perdido su condición patrimonial.

La ley al respecto sostiene que, “cuando una edificación inventariada o que forme parte del patrimonio cultural pormandato de la Ley, se destruya o deteriore, por causa del descuido o intencionalmente, debe obligarse a su propietario a la reconstrucción de acuerdo a las características tipológicas, estructurales y constructivas preexistentes”.

Lucho Mueckay, director del instituto, pidió en un oficio al alcalde Jaime Nebot tomar nota de las recomendaciones vertidas en los informes. “Sobre todo y de manera urgente, las correspondientes a la colocación de una sobrecubierta provisional que evite el ingreso de las aguas lluvias que pondrían en mayor riesgo al edificio”.

En agosto del año pasado, cuando la Casa del Cacao perdió un pilar, el Municipio anunció que propuso una nueva construcción, pero no hablaba de rescate de la propiedad.

Varios activistas salieron entonces a defender la conservación original del bien patrimonial, que el alcalde ha llamado “casa vieja” en varias ocasiones y que no es el único impasse que ha tenido el Cabildo con el Ministerio de Cultura por el tema de Patrimonio.

Recientemente, además, se notificó que la piscina municipal no debió derrumbarse por estar registrada, también, como patrimonio.

Sobre la Casa del Cacao, la edificación patrimonial, insiste el INPC, puede ser rehabilitada y conservada con los mismos materiales constructivos, por lo que la institución solicita crear un proyecto para este fin.

Más daños en la lista

Vigas: Hay deformación en las vigas cercanas a las cabezas de las columnas, aparentemente por el esfuerzo que realizan debido a la falta de la columna esquinera que falta. Además, algunos elementos de la estructura de la casa presentan humedad por falta de planchas en la cubierta. Esto acelerará el deterioro.

Paredes: Existe desprendimiento entre la estructura y las paredes en algunas zonas. Se evidencia que ha existido vandalismo, especialmente en los baños. Al sustraer las piezas sanitarias y las tinas han provocado ruptura. Hay boquetes en la planta baja. En la planta alta, se vio una pared derrocada parcialmente.

Otros: Hay una escalera colapsada. La falta de láminas de zinc provoca que se deteriore la cubierta y hay riesgo de que colapse. El mayor deterioro de la casa patrimonial, explica el informe, se sitúa en la parte noroeste de la misma. Sin embargo, la estructura de madera está en gran porcentaje en buen estado.