Actualidad

Se culminó la variante del SOTE en Napo

Las tuberías petrolíferas estaban en riesgo por la erosión regresiva del río Coca

TRABAJOS EN LA VARIANTE DEL SOTE
La obra tiene 330 metros de tubería nueva y está suspendida sobre el río Marker, en el sector Piedra Fina.CORTESÍA

La estatal Petroecuador informó que terminó la construcción de la variante del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) en el sector de Piedra Fina, provincia de Napo. Ahora, las tuberías estarán suspendidas sobre el río Marker.

Proceso de erosión en el río Coca

Celec inicia las obras de protección en la hidroeléctrica Coca Codo Sincalir

Leer más

"(La obra) se ejecutó como acción preventiva", señaló Petroecuador e indicó que la variante de 330 metros de tubería nueva era necesaria ya que ese tramo del SOTE era subfluvial y la erosión regresiva complicó el área.

Asimismo, la estatal petrolera explicó que durante los trabajos se drenó crudo y se instaló un obturador en el sector de San Luis. También se incorporó válvulas de seccionamiento en los tramos de El Chicharrón y Piedra Fina para que, en caso de un accidente, no se derrame crudo.

Este tramo del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) se encontraba amenazado por el avance de la erosión regresiva del río Coca y sus afectaciones a los afluentes Malo, Loco, Piedra Fina y Marker. Además del SOTE, hay más puntos críticos como el Poliducto Shushufindi-Quito, entre otros.

La construcción de la variante inició en febrero de 2022, trabajaron 95 técnicos de Petroecuador y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército en el diseño, pilotaje y cimentación de la estructura aérea.