coe cantonal
La alcaldesa Cynthia Viteri anunció la mañana de este 17 de enero las medidas en Guayaquil donde el promedio de casos subió a 1.547 por díaNELSON TUBAY

El COE de Guayaquil ratifica que la suspensión de clases será por 30 días y no sólo por otra semana

El COE Cantonal de Guayaquil reporta que las Unidades de Cuidados Intensivos en la ciudad están llenas al 97 % y dicta nuevas medidas

Guayaquil suspenderá las clases presenciales por 30 días y no sólo por una semana más. Así lo anunció este lunes 17 de enero el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, en respuesta a la decisión del COE nacional informada al país en la víspera.

coronavirus ecuador

Coronavirus en Guayaquil: Las unidades de cuidados intensivos están copadas

Leer más

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, indicó que habían ratificado la decisión adoptada el viernes pasado, a pesar de que el domingo el COE nacional amplió por una semana más la suspensión de las actividades educativas, ante el incremento de casos y fallecidos por COVID-19.

En rueda de prensa efectuada en el Salón de la Ciudad, Viteri dijo que las cifras de la pandemia en Guayaquil son "alarmantes". Citó que en sólo cuatro días desde la última sesión del COE Cantonal, la cifra de muertes diarias a causa de la enfermedad había subido a 14 y la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), a 97%.

El COE cantonal mostró su preocupación por el alarmante número de muertes diarias por la enfermedad, que subió a 14 %, y la tasa de contagios pasó de 500 a 900 casos por día.

“En menos de cuatro días los fallecimientos por COVID-19 en Guayaquil subieron de diez a catorce por día”

Cynthia Viteri

La alcaldía también dispuso que el Hospital Bicentenario esté nuevamente habilitado para tratar casos leves y de mediana complejidad.

OFICINA-CUENCA

El Municipio de Cuenca exhorta a que las empresas soliciten el carné de vacunación

Leer más

A esto se le suma la decisión de suspender las clases presenciales, ya que según el director municipal de Salud, Carlos Salvador, la ciudad tiene un bajo porcentaje de población infantil vacunada. 60 % con una dosis y 40% con dos. 

En la rueda de prensa participaron dirigentes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) quienes apoyaron la decisión del COE cantonal y afirman que más de 10.000 planteles no están en condiciones de ofrecer clases presenciales.

"Si esperamos dos semanas hasta que pase ola de Navidad y Año Nuevo no pasa nada porque nuestros chicos ya esperaron dos años" detalló la funcionaria.

Además también informó el COE cantonal que se acoge el sistema de semaforización implementado por el COE nacional y anunciará medidas de restricción vehicular en las noches.