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“¡Cuidado con la estafa, venden copias de turnos!”

Andrés Fantoni, coordinador Zonal 8, de Registro Civil, Identificación y Cedulación habla de los controles  para evitar a los tramitadores.

Andrés Fantoni Baldeón. coordinador Zonal 8, del Registro Civil.
Andrés Fantoni Baldeón. coordinador Zonal 8, del Registro Civil.Cortesía

La autoridad en la entrevista con EXPRESO pide no olvidar que existe una pandemia y que hay que respetar un aforo.

Referencial. Decenas de personas se aglomeran en la dependencia para ‘cazar’ un turno para el trámite.

Usuarios de licencias piden mayor control en el servicio

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- ¿Qué medida toma el Registro Civil para evitar la reaparición de los tramitadores?

- Tenemos la política de cero tolerancia a cualquier acto de corrupción. Tenemos una dirección de investigación y monitoreo. Hay un control permanente de los procesos.

- ¿Están atentos a las denuncias ciudadanas?

- Sí, tenemos un correo para denuncias (somos.eticos@registrocivil.gob.ec). Solicitamos a la ciudadanía que no entregue datos personales a personas externas al Registro. Ningún funcionario está autorizado para aceptar dinero.

- Pero, hay alta demanda...

- Por eso hemos ampliado la atención, para la solicitud del pasaporte en la avenida Orellana. En este noviembre se va a trabajar los sábados 7 y 14, previa cita, de 08:00 a 14:00. Esto está desde de octubre.

- ¿Hasta cuándo van a trabajar los sábados?

- Hasta que exista una alta demanda del documento.

ContextoEn artículos publicados por Diario EXPRESO los ciudadanos se quejan que en tres meses no han logrado renovar un pasaporte. Otros han señalado que al pagar 90 dólares, a tramitadores, han obtenido el documento.

- ¿Ustedes en sus investigaciones han encontrado a los tramitadores?

- No hemos recibido una denuncia oficial al respecto, que señale a un funcionario del Registro Civil. Lo que tenemos es una denuncia de ciertas agencias de viajes, que han falsificado el pasaje. Esto es porque al tener el boleto, es prioridad emitir el pasaporte en 48 horas, sin tener turnos. Tampoco tenemos denuncia oficial de las personas externas.

- ¿Qué hacer cuando no se encuentra un turno?

- Hay que escribir a servicios@registrocivil.gob.ec; allí se explica si va a viajar por salud, educación o trabajo. Porque hay turnos especiales para estos casos. Pero, hay que recordar que la pandemia no ha terminado. Tenemos que cuidar el aforo, el nuestro de un 50 %. Antes del coronavirus se entregaban 600 pasaportes por un día, ahora es de 300.

- Fuera del Registro Civil se habló con quienes ofrecen sacar el pasaporte u otro documento a cambio de un pago...

- Los usuarios están cayendo en casos de estafas. Nos han llegado turnos que no son reales, que son simple copias y es por esto que le cobran; o con pasajes que no son reales. El turno es gratis.

- ¿Tienen represados las solicitudes hechas en la cuarentena?

- A ellos ya se los atendió. La demanda es porque el precio de los pasajes han bajado y se cree que ha terminado la pandemia. Además viene el Viernes Negro y las vacaciones.

FOTO TRAMITES

Los trámites de usuarios toman días y hasta meses

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- Más allá de las razones que tenga el usuario para viajar, ¿cómo agilitar la atención?

- También hay el pasaporte virtual. Las personas con discapacidad, tercera edad, embarazadas no necesitan tener un turno. Pongo a disposición mi Twitter @AndresFantoniB.

- ¿Hay opción de sacar turno en algún cantón cercano a Guayaquil?

Los tres puntos de producción de pasaportes son en Guayaquil, Quito y Cuenca. En Babahoyo o Manta toman datos, huella y foto. Luego se envía el documento a esas agencias. Pido no caer en manos de los estafadores. Nosotros estamos para dar la cara, para afrontar y para dar soluciones.