Actualidad

Cuestionamientos para el proyecto de la ley del Issfa

El Ministerio de Defensa presentó la propuesta de reformas del seguro de las FF. AA. Según las autoridades, el sistema será sostenible en el futuro

ISSFA1
Informe. El ministro de Defensa Fernando Donoso y el director del Issfa Frank Landázuri, explicaron el proyecto.René Fraga

La Asamblea recibió el lunes de las autoridades de Defensa y del Issfa el proyecto de Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

El proyecto, cuya elaboración fue dispuesta por la Corte Constitucional que declaró la inconstitucionalidad parcial de la Ley de Fortalecimiento de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y Policía de inmediato, recibió reparos.

Según el análisis comparativo efectuado por militares, antes con la ‘ley Patiño’ se necesitaban 20 años para la jubilación y con la propuesta son 25. El cálculo de las aportaciones era con las últimas 60 y ahora es con 48. A partir de los 20 años.

Esto afecta sobre todo a la tropa, cuyo tiempo de servicio no sobrepasa, para la mayoría, 30 años.

Luis Altamirano, excomandante del Ejército

Antes en cada entidad, a partir de los 20 años se aumentaba el 3 % y el 0,25 % por cada mes laborado y ahora es después de 25 años. Al cumplir 30 años de servicio salían con el 100 % y ahora es a los 35 años.

El excomandante del Ejército Luis Altamirano fue uno de los militares en servicio pasivo que hizo observaciones. En su cuenta de Twitter escribió: “Se requiere un cauce de racionalidad; el proyecto de ley del Issfa no corrige el viejo paradigma. Se establece el 70 % del factor de retiro a los 25 años. Esto afecta sobre todo a la tropa, cuyo tiempo de servicio no sobrepasa -para la mayoría- los 30 años”.

militar.jpg

Finanzas asfixia al seguro militar con impagos y recursos retenidos

Leer más

Añadió que cambiar la base reguladora de 88 % a 85 % “sigue siendo un absurdo, hace insostenible el sistema. La cotización individual se mantiene en 23 %, generando distorsión al posibilitar que un ‘pasivo’ con factor de retiro del 100 % reciba una pensión mayor que el valor de su salario”.

Pero los autores del proyecto salieron ayer a explicar los alcances. El ministro de Defensa, Fernando Donoso, y el director del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), coronel Frank Landázuri Recalde, expusieron las bondades del cuerpo legal.

“Cuenta con sustento técnico que responde a las características propias del régimen especial militar”, señaló el director del Issfa.

El ministro Donoso cree que con el proyecto se garantizará que no exista el déficit que se habría generado con la denominada ‘ley Patiño’, que recibió una declaratoria parcial de inconstitucionalidad. Se otorgaron plazos para un nuevo proyecto y para su aprobación que se vence en marzo de 2022.

Donoso aclaró que la ley se hará efectiva solo cuando se promulgue y no será retroactiva. Una de las novedades es que contempla que los militares en servicio pasivo harán una contribución del 1 % que aportará para una mejor prestación de servicios.

El porcentaje de aporte individual será de 23 % y el patronal de 26 %. Se ofrece que será un mecanismo sostenible con la menor afectación a los aportantes. El ministro reconoció que la existencia de cuestionamientos y que muchos de ellos se han emitido en redes sociales y “algunos se han hecho de forma grosera”, pero eso es por desconocimiento del contenido.

El detalle

Cuestionamientos. Militares activos y pasivos han expresado sus reparos al proyecto. El ministro habla de desconocimiento.