La lectura del informe para el juicio político contra Fausto Murillo y José Morillo tomó cuatro horas. Algunos asambleístas se ausentaron.
La lectura del informe para el juicio político contra Fausto Murillo y José Morillo tomó cuatro horas. Algunos asambleístas se ausentaron.Cortesía Asamblea Nacional

¿Es necesario que la Asamblea dedique tanto tiempo a la lectura de informes?

El Secretario de la Asamblea leyó durante cuatro horas el informe de 147 páginas, sobre el juicio político contra Fausto Murillo.

"Inoficioso". Así definen exasambleístas al largo tiempo que destina el Legislativo a la lectura de los informes que se someten a debate o que son parte de juicios políticos en el Pleno del Parlamento.

Al igual que en otras, la situación se repitió durante la sesión 907 del juicio político contra Fausto Murillo y José Morillo, del 28 de febrero de 2024. Allí el secretario de la Asamblea, Alejandro Muñoz, dio lectura al informe de 147 páginas durante cuatro horas. En ciertos lapsos, lo relevaba la prosecretaria del Parlamento, Soledad Rocha.

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También hizo una pausa cuando Viviana Veloz, quien reemplaza en la Presidencia a Henry Kronfle, le solicitó que constate el quórum para interpelar al ahora exvocal del Consejo de la Judicatura (CJ) y al exintegrante de la misma entidad.

¿Es necesario leer todo el informe en la Asamblea? "Es un tema del cumplimiento de la norma", señala el exasambleísta de la Izquierda Democrática (ID), Alejandro Jaramillo. Se refiere a lo que dispone la Ley Orgánica de la Función Legislativa y sus respectivos reglamentos.

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"Lastimosamente así está estipulado en la Ley. Tienen que leer todo el informe, suponiendo que los legisladores escuchen, aunque se ve que los asambleístas se van", cuestiona el exasambleísta de Construye, Jorge Pinto.

A más de la Ley, otro de los motivos es que la lectura se la realiza con el fin de que quede sentado que se cumplió con la Ley "para que luego no exista una causal de nulidad", explica el legislador de la Revolución Ciudadana (RC), Blasco Luna.

Una de las funciones del Secretario, según la Ley Orgánica de la Función Legislativa es "dar lectura a las resoluciones y documentos sometidos a conocimiento del Pleno o del Consejo de Administración Legislativa, que la o el Presidente de la Asamblea Nacional disponga; y a los informes para primer y segundo debate de los proyectos de ley, de conformidad con esta Ley".

Otra de las observaciones que hace es la rapidez de la lectura. A veces no se entiende por la velocidad con la que se lo hace, pues "si se pausaría, tomaría más horas", asegura Pinto. De hecho, eso ocurrió el miércoles. En redes sociales, los usuarios cuestionaban la pronunciación en cómo leía el Secretario Muñoz.

Opciones para reducir la lectura del informe

Los tres consideran que se debería reducir el tiempo para leer los informes y evitar un desperdicio "innecesario". Pinto cree que una alternativa podría ser generar un acuerdo entre las bancadas para leer un resumen o la parte más importante, como ocurrió en una sesión dirigida por el expresidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela.

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Sin embargo, los tres coindicen que la solución definitiva sería reformar la Ley de la Función Legislativa y a sus diferentes reglamentos sobre ese relato. 

"Leer ese informe es inoficioso. Nadie escucha. Además, se supone que el documento fue entregado a los asambleístas con 48 horas de anticipación" y todos lo deberían conocer, señala Jaramillo, también presidente de la ID en Pichincha.

Una reforma permitiría "optimizar los tiempos y centrarse -podría ser- en el objeto mismo como tal, los motivos y causales, para que de esta manera se disminuya el tiempo en los procesos en el Legislativo", menciona Luna, también vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Económico.

Pinto habla de aprovechar una eventual reforma e incluir un "candado" legal que obligue a los parlamentarios a que entreguen un pequeño informe de la propuesta que tienen que leer "para asegurarnos que cumplan con su trabajo", sugiere.

De lo contrario, "los asambleístas salen con que metieron ciertas cosas en la Ley y dicen que no tenían que ver. Son salidas porque muchos no saben por lo que van a votar", como ocurrió en el debate a las reformas del Código Orgánico Integral Penal (COIP). 

Luna asegura que existe un planteamiento de articulados para reformar la Ley que regula el ejercicio de las funciones de la Asamblea, entre ellas constaría la modificación del proceso para la lectura de los informes. "Esperaría que en el menor tiempo posible se trate. La gente quiere operatividad sin tanto rodeo", concluye.

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