Actualidad

Cuerpo de lider indigena llego a la Casa de la Cultura

Según el relato de los dirigentes, su compañero falleció arrollado durante una movilización en Quito.

A las 16:00, el cuerpo de Inocencio Tucumbi llegó hasta el ágora de la Casa de la Cultura, en Quito.

El cuerpo sin vida del dirigente Inocencio Tucumbi llegó a las 16:00 de este jueves 10 de octubre de 2019, hasta el Ágora de la Casa de la Cultura, en Quito, donde se lleva a cabo una concentración indígena.

Tucumbi falleció en las manifestaciones de la noche del miércoles 9 de octubre. Según el relato de los dirigentes indígenas, era oriundo de la parroquia de Zumbahua, provincia de Cotopaxi, y su deceso habría ocurrido tras ser arrollado.

Aseguran que la Policía habría lanzado bombas lacrimógenas para despejar las vías cercanas al parque El Arbolito. Tucumbi habría caído y miembros de la policía montada pasaron por encima del hombre con sus caballos, según los dirigentes indígenas.

El cuerpo del fallecido permanecía en el Hospital Eugenio Espejo, desde donde sus compañeros habrían hecho una calle de honor. Se dispuso que, para ingresar el cuerpo al Ágora, cuatro policías salgan a cargar el ataúd.

Otro de los fallecidos, cuyos restos no llegaron, es Luis Chaluiza, oriundo de la misma parroquia. “Estamos esperando terminar los trámites para retirar el cuerpo”, señalaron.

En el sitio se improvisó una capilla ardiente, en donde participaron ocho religiosos en la misa campal de cuerpo presente; mientras una mujer mantenía encendido el incienso y hierbas para purificar el alma de Tucumbi. Estaba previsto que esta tarde sea llevado a Zumbahua para su entierro.