Servicio. El transporte urbano no tiene un alza desde hace 14 años.

Cuenca: tres variables al alza de pasajes

Un estudio establece valores diferentes que deben ser analizados

Entre 0,26 y 0,33 centavos de dólar podría ser el nuevo valor del pasaje de transporte del servicio urbano en Cuenca.

Así lo establece un estudio de la Empresa Pública de Servicios y Consultoría de la Universidad Estatal de Cuenca que fue contratado por la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV) en atención a la solicitud hecha por la Cámara de Transporte Urbano, que agrupa a 465 buseros.

El informe, que fue entregado a inicios de semana, señala que el pasaje podría ser de tres valores: 0,26, 0,32 y 0,33 centavos de dólar.

Con un valor de 0,26 centavos de dólar alcanza para financiar costos variables y fijos de los transportistas, reseña el informe; con 0,32 se cubriría a más de los costos fijos y variables, la inversión; mientras que con 0,33 centavos de dólar los transportistas obtendrían una utilidad por el servicio, señala el documento.

Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, expresó que los resultados del diagnóstico que ha hecho la institución universitaria serán socializados con todos los sectores implicados en esta área, transportistas y usuarios.

El valor actual de 0,25 centavos de dólar se mantiene desde hace unos 14 años, y desde junio del 2016 en que se analiza el eventual incremento, la Cámara de Transporte Urbano (que agrupa a 465 buseros de esta ciudad) recibe del Municipio local un bono de 600 dólares mensuales por cada unidad. Esta asistencia reemplaza al subsidio que el Gobierno central dejó de entregar a los transportistas.