
Cuenca suspende trabajos viales por falta de asfalto
El daño en la Refinería de Esmeraldas provoca desabastecimiento de materia primas para obras de bacheo y asfalto en Cuenca
Las obras de bacheo y asfalto de calles de la ciudad de Cuenca fueron suspendidas ante el desabastecimiento de los materiales provenientes de la Refinería de Esmeraldas.
José Patiño, director de Obras Públicas del Municipio de Cuenca, informó que debido a la falta de provisión de materiales derivados del petróleo tomaron la decisión de suspender temporalmente los trabajos de bacheo, asfaltado y mantenimiento vial.
El problema se arrastra desde el 25 de abril de 2025 cuando ocurrió el sismo de 6.1 de magnitud de 6.1 y que provocó daños significativos en la Refinería de Esmeraldas lo que llevó a Petroecuador a declarar la emergencia operativa.
“Hasta la fecha problemática no ha sido solucionada y las obras locales venían ejecutando hasta el viernes (18 de julio de 2025) con las reservas que disponía la planta de asfalto del municipio”, sostuvo Patiño.
Sin material para las obras
El funcionario detalló que la ciudad recibe,de la Refinería de Esmeraldas, seis tanqueros mensuales de los siguientes materiales: asfalto líquido y rebajado de crudo, indispensables para la producción de mezcla asfáltica y ejecución de obras viales.
Desde la refinería se habría informado a las autoridades locales que para el 10 de agosto se prevé normalizar la entrega del material. El Gobierno Nacional indicó que el 25 de julio las instalaciones entrarán en una fase de pruebas.
En Cuenca se han paralizado los trabajos en la avenida 12 de Abril, Los Trigales, calle Tarqui, en las parroquias Cumbe y Sinincay, avenida 10 de Agosto, calles del sector de SOLCA, entre otros sectores.
Además se dejará de hacer el bacheo, que son intervenciones simultáneas en varios sectores del cantón y mensulamente se cumbre 7.7 kilómetros
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ