Cuenca conmemora 24 años de su declaratoria como Patrimonio de la Humanidad.
Cuenca conmemora 24 años de su declaratoria como Patrimonio de la Humanidad.Claudia Pazán

Cuenca celebra su declaratoria de ‘Patrimonio de la Humanidad’ con eventos

Cuenca conmemora este viernes, 1 de diciembre de 2023, el aniversario 24 de ser ciudad Patrimonio de la Humanidad

Xavier Aguirre, director de Áreas Históricas, recordó que la ciudad de Cuenca fue declarada por la Unesco como ‘Patrimonio de la Humanidad’ por la conservación del trazado en cuadrícula de su Centro Histórico.

“Cabe destacar que es parte del patrimonio la comunión entre el paisaje, la parte humana y sus edificaciones hacen la fórmula perfecta para que la ciudad haya sido reconocida mundialmente”.

El funcionario destacó la recuperación y mantenimiento de diferentes espacios insignes de la ciudad como la Plaza de las Flores, las fachadas de las casas de la calle de Las Herrerías y algunos monumentos históricos como El Rollo, Abdón Calderón y Vulcano.

La estación de la Universidad Central no abrió a la misma hora que las demás.

Metro de Quito: La estación Universidad Central no abrió a la hora programada

Leer más

Te invitamos a leer: ¿En dónde quedará ubicado el quinto puente de Guayaquil?

A esto se suma la elaboración del ‘Plan de Manejo del Centro Histórico’ que permitirá establecer los pasos a seguir para la conservación, intervención y más acciones que sean necesarias de hacer para extender el cuidado del patrimonio a las nuevas generaciones.

Este documento se prevé presentarlo a mediados de 2024 para ser debatido por el Concejo Cantonal.

  • Celebración

Para la celebración, esta tarde se realizarán varios eventos. Primero se colocarán arreglos florales en el hemiciclo del Parque Calderón, luego se llevará a cabo la sesión solemne donde se entregará la presea ‘Cuenca Patrimonio Cultural de la Humanidad’ a Lucila Morocho, la última mujer en mantener el oficio de herrera.

En este mismo espacio, también se entregará un acuerdo de reconocimiento a Esther Zumba por impulsar y mantener el oficio del tejido de macanas. Además, se desarrolla una feria de artesanos en la calle de ‘El Artista’ ubicada junto a la Catedral de La Inmaculada.

Finalmente, la jornada se cerrará con la quema de un castillo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!