Actualidad

Cuenca amaneció sin servicio de transporte público urbano

La suspensión es de 06:00 a 12:00 como medida de presión para el incremento de tarifas

Cuenca
Las calles de Cuenca, donde hoy no circula ninguna unidad de transporte público.JAIME MARÍN

Como una racionalización del transporte público, calificó Manolo Solís a la suspensión del servicio urbano durante el día de hoy miércoles 27 de octubre, en el horario de 06:00 a 12:00. Solís, quien es presidente de la Cámara de Transporte Urbano de Cuenca, que agrupa a siete operadoras con 475 unidades, anota que la medida se la toma ante la falta de atención del municipio en permitir un incremento de la tarifa. Asegura que el gremio no está en capacidad de operar por falta de recursos económicos generada: por la situación sanitaria, el incremento gradual del precio de los combustibles y, la deuda de más de 50 millones de dólares, adquirida en el 2018, para la renovación de la flota.

Hasta la tarde de este martes 37 personas fueron detenidas por interrumpir la circulación de las vías en el país.

La jornada de protesta continuará este miércoles 27 de octubre, según CONAIE

Leer más

“Pedimos que se aplique una tarifa técnica que responda a los nuevos precios de combustible fijados por el Gobierno”, citó el dirigente al tiempo de indicar que ese incremento debería ser de 30 centavos de dólar (valor actual) a 61 centavos.

El dirigente minimizó la propuesta municipal de entregar un bono de compensación con recursos de las multas por contravenciones de tránsito que cobra la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV). “Eso ha sido simplemente un anuncio” sin que exista al momento un reunión conjunta para analizar esa propuesta, acotó Solís.

Frente al hecho, los usuarios debieron acudir a pie, en bicicletas y en taxis, a sus puestos de trabajo, en medio de los reclamos por los problemas generados por los transportistas urbanos.

Frente a la medida de hecho, Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, a las 05:10, anunció que, ante la paralización injustificada de la Cámara de Transporte, ha dispuesto que el equipo de movilidad y la empresa EMOV de respuesta inmediata. Con toda la energía agotará todas las instancias tanto administrativas como legales para devolver a la ciudanía el servicio de transporte