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Tarifa. El sistema de pago del pasaje del tranvía y de los buses se unificará para este año 2024.claudia pazán / expreso

Cuenca: $ 597 mil para unir pago del pasaje del tranvía y buses públicos

El tranvía cumple cuatro años de funcionamiento. Aún hay temas pendientes para que el sistema sea sostenible y el centro de la movilidad pública

En 2020 se desarrolló un primer intento de integración, por tres meses algunas líneas de autobuses se convirtieron en alimentadores del tranvía; sin embargo, en ese momento no se contaba con un sistema efectivo de pago que cubre los pasajes de quienes hacían el transbordo desde el tranvía. Este 2024, las autoridades buscan un nuevo camino. Unificar el sistema de pago para los usuarios de autobuses y tranvías. Este proceso le costará a la ciudad 550.000 euros, unos 597.407,25 dólares. 

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A diario, centenares de personas se mueven en el bus y en el tranvía, pero de este último los números aún no son los deseados para hacerlo económicamente sustentable. Marcelo Toral, director de la Unidad Ejecutora del Tranvía de Cuenca, informó que durante el segundo semestre de 2023 se validaron 3’006.000 pasajes, un 17% más en comparación al mismo semestre de 2022. Actualmente la demanda diaria de pasajeros es de 24.000 usuarios. Esta cifra se queda muy por debajo de las 350.000 personas que se transportan a diario en los autobuses urbanos de la ciudad. La diferencia numérica hace que el sistema tranviario funcione con un déficit de 3,5 millones de dólares.

Biciusuarios. Un acuerdo entre la Unidad Ejecutora del Tranvía y la EMOV EP abre la posibilidad de acceder a la bicecleta pública con la tarjeta tranviaria. Esto facilitará realizar una movilidad intermodal dentro del casco urbano de la ciudad. Existen 20 estaciones de bicicletas localizadas en zonas estratégicas.

Con el objetivo de captar a más usuarios, la interoperabilidad del sistema tecnológico de cobro a través de la tarjeta Movilízate y el Tranvía es el proceso más inmediato. Diego Idrovo, presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca, explicó que el objetivo es unificar el pago de los pasajes, lo que implica que los ciudadanos con su tarjeta tranviaria usan los autobuses y viceversa, pese a la diferencia de costo que existe entre ambos rubros. 

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Quienes realizan viajes frecuentes en el tranvía tienen una tarifa de 30 centavos, un boleto vale un dólar y una tarjeta limitada equivalente a pasajes individuales de 35 centavos. En cambio, en los autobuses se cancela una tarifa de 35 centavos, 30 paga el pasajero y cinco son subsidiados por el Municipio de Cuenca. El acuerdo asegura que buscarán la forma de compensar los dineros para que la interoperabilidad sea una realidad. 

Costo. El proyecto tranvía costó más de 300 millones de dólares y su ejecución se extendió más de siete años.
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Para lograr esta unificación tecnológica, el sistema de boletaje del tranvía necesita abrirse para codificar y permitir la lectura de las tarjetas Movilízate. Alfredo Águila, coordinador general de Movilidad de Cuenca, dio a conocer que se hizo el requerimiento a Indra, el proveedor español del sistema de boletaje del tranvía, para tener las claves de acceso al sistema. 

El funcionario detalló que en diciembre de 2023, el Municipio de Cuenca recibió de parte de Indra, una primera cotización para entregar los accesorios al sistema que bordeaba los 750.000 euros. Luego de revisar algunos de los costos unitarios, el monto se redujo a 20.000 euros y se fijó la proforma final en 550.000 euros (597.407,25 dólares). 

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Con esta última propuesta se iniciará el proceso de adquisición. Aguilar explicó que la erogación de este dinero está presupuestada para este 2024. Sin una fecha aún para realizar la compra, el coordinador de Movilidad recalcó que se trata de un proyecto de mediano plazo y que no se extenderá más allá de este año.

Carla Hermida, investigadora y directora de posgrados de la Universidad del Azuay, destacó la importancia de acciones que incentiven el uso masivo de los medios de transporte público y que más allá de la integración con los buses, hay que fortalecer a más actores viales, como los ciclistas, para desincentivar el uso del vehículo privado dentro del centro, dado que en horas pico colapsa por la gran cantidad de automotores que intentan atravesarlo. 

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En este sentido, la Empresa de Movilidad de Cuenca (EMOV EP) y la Unidad Ejecutora del Tranvía llegaron a un acuerdo para incentivar el uso de la bicicleta pública. Aguilar adelantó que se firmó un acuerdo para que los usuarios accedan con la tarjeta del tranvía a una bicicleta en cualquiera de las 20 estaciones activas que existen en la ciudad ubicadas en puntos estratégicos, como cerca de los centros educativos, en la zona comercial y en el Centro Histórico. 

Troncales. La ordenanza del tranvía no establece la integración operativa con los buses como una obligación legal, señaló Alfredo Aguilar, coordinador de Movilidad. Esta es una recomendación para masificar su uso y un estudio sugiere que existan al menos cinco troncales. 
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Esto facilitará el desplazamiento intermodal dentro del casco urbano de Cuenca que cuenta con ciclorrutas señalizadas y conectadas entre sí. El acuerdo simplifica el proceso para liberar una bicipública. Por ejemplo, normalmente para obtener una membresía es necesario rellenar un formulario en línea con todos los datos personales, luego seleccionar el tipo de plan al que se desea acceder (por viaje 0,25 centavos, el día 10 dólares, tres meses 15 dólares y anual 30 dólares). Además, la inscripción en el sistema tiene un valor de 3 dólares. Ahora simplemente con la tarjeta tranviaria se podrá liberar la unidad y utilizarla, incluso llevarla dentro del tranvía.

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