Cucalón en la Asamblea Nacional
Estrategia. Al asumir su cargo, el ministro Cucalón trazó al diálogo con el Legislativo como parte de su trabajo.Cortesía

Cucalón, bisagra vital para mermar las movilizaciones

El diálogo abierto y pluralista será clave, según analistas. El indigenismo no debe ser el único sector atendido

El diálogo será vital. Tras el anuncio de Leonidas Iza, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), sobre la declaratoria de movilización permanente del sector que representa, los recuerdos de las paralizaciones de octubre de 2019 y junio de 2022 retornaron.

Presidentes- encuentro- lasso

Ecuador reunirá a varios mandatarios del continente

Leer más

A menos de un año de haber culminado un paro nacional, el Gobierno enfrenta la antesala de uno nuevo de la mano de un flamante ministro de Gobierno que, según analistas consultados por Diario EXPRESO, tiene la misión de mermar el calentamiento de las calles antes de que inicie. Reto que, según indican, deberá cumplir con diálogo.

Reunión: El 23 de febrero pasado, el ministro Cucalón inició el diálogo con dirigentes de organizaciones de pueblos y nacionalidades para “abordar sus diferentes problemáticas”

“El rol del ministro es mediar y tratar de llegar a acuerdos”, señala Xavier Flores, analista político. Para él, a diferencia del antecesor en el Ministerio de Gobierno, Francisco Jiménez, Cucalón deberá tomar otro rumbo en las conversaciones con los sectores sociales y aprovechar “lo bien recibida que ha sido su figura”. Esto, continúa Flores, implica que el Gobierno interiorice haber perdido el referéndum del 5 de febrero pasado, para a partir de ello trazar nuevas líneas de diálogo.

morgue

Asesinan a dos hombres a la salida de sus trabajos en Vinces

Leer más

Por su parte, Francisco Jiménez, exministro de Gobierno, indicó a este Diario que dado que ya existe un proceso de acuerdos y mesas de seguimiento en marcha, lo mejor es “preservar la misma hoja de ruta”. Y considera que el ministro Cucalón y su equipo “tienen toda la capacidad para poder lograrlo”. Asimismo, desestimó el discurso del movimiento indígena señalando que hay 61 acuerdos cumplidos, 142 en proceso de cumplimientos y que “apenas 15 acuerdos tienen problemas o retrasos en su cumplimiento”.

Sin embargo, Mauricio Alarcón, director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, considera que la estrategia debe ser cambiada, ya que “Jiménez sentó únicamente al sector indígena” y esto polarizó el intento de diálogo del gobierno. En ese sentido, señala que las primeras acciones de Cucalón son positivas al abrir el diálogo a todos los actores involucrados.

muuuert

Un venezolano fue torturado y baleado en Daule

Leer más

  • La Conaie rechaza el diálogo

A menos de un año del paro nacional del 2022, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), liderada por Leonidas Iza, decidió salirse de las mesas de diálogo por considerar que el gobierno ha incumplido los acuerdos alcanzados. La dirigencia del movimiento indígena también tomó distancia del presidente de la República, Guillermo Lasso, y solicitó su renuncia. También adelantó que ellos se movilizarán el 8 de marzo próximo por el Día de la Mujer.

Creo que hay que preservar la misma hoja de ruta. Estoy convencido de que el ministro Cucalón (...) tiene la capacidad para poder lograrlo.

Francisco Jiménez, exministro de Gobierno

A diferencia del exministro Francisco Jiménez, Cucalón está jugando el rol que le corresponde al abrir un proceso de diálogo y socialización no solo con el sector indígena.
Cortesía

Mauricio Alarcón, director de Fundación Ciudadanía y Desarrollo

El rol del ministro es mediar, conversar y llegar a acuerdos para evitar que la situación escale. Dependerá de muchos factores, pero es un mecanismo a agotar. 

Xavier Flores, jurista y analista político