El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, subrayó que “la observación internacional, nacional y partidaria para el proceso electoral ayuda al fortalecimiento de la democracia y a la eliminación de especulaciones”.

Cuatro organismos internacionales, invitados a observar comicios de 2017

El CNE informó este 22 de noviembre que se extenderá una invitación formal a esos organismos para la observación electoral internacional, bajo la modalidad independiente.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) invitó a la Organización de Estados Americanos (OEA); Unión de Naciones Suramericanas (Unasur); Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por su sigla en inglés) a observar los comicios de 2017. El CNE informó este 22 de noviembre que se extenderá una invitación formal a esos organismos para la observación electoral internacional, bajo la modalidad independiente, así como a diplomáticos, a representantes de organizaciones políticas y a organismos nacionales.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, subrayó que “la observación internacional, nacional y partidaria para el proceso electoral ayuda al fortalecimiento de la democracia y a la eliminación de especulaciones”.

“Creemos en misiones electorales bajo principios de soberanía, no injerencia y respeto a la autodeterminación de los Estados”, agregó Pozo, según un comunicado del CNE.

Representantes de fuerzas opositoras de Ecuador se reunieron en junio en Washington con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para pedir que el organismo vigile el proceso de las elecciones presidenciales y legislativas de febrero de 2017. Al respecto, Rafael Correa dijo en un encuentro con periodistas que esa organización “debe ser invitada” para poder estar presente en los comicios.

Según el gobernante, la reunión de los opositores con Almagro fue “una gran farsa” y formó parte de una estrategia político-electoral que pretende hacer dudar de las instituciones para tratar de vencer al oficialismo en las urnas. El CNE recordó este martes que ha contado con la presencia de delegados internacionales de Paraguay, Perú, Chile y Colombia para las fases sustanciales del proceso electoral, como el cierre del Registro Electoral y la selección de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto.

El pleno del CNE también aprobó hoy al representante legal del Centro de Investigaciones y Estudios Especializados (Centroinvest) para que efectúe el recuento rápido de votos en las elecciones. Más de 12 millones de ecuatorianos están facultados para votar en los comicios del próximo 19 de febrero y elegir al nuevo Presidente de la República, a 137 legisladores y a cinco parlamentarios andinos. La campaña electoral empezará el próximo 3 de enero y se extenderá hasta el 16 de febrero, tres días antes de las votaciones en las que los ecuatorianos elegirán al sucesor del actual Presidente.