Dolor. Familiares de Yadira Navas no podían contener su pesar mientras Medicina Legal retiraba su cuerpo.

Cuatro femicidios mas entre viernes y sabado

Los casos de femicidio en Ecuador suman 80 desde el 1 de enero hasta el 22 de junio de este año, según la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), mientras que la Dinased reporta 63.

Los casos de femicidio en Ecuador suman 80 desde el 1 de enero hasta el 22 de junio de este año, según la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), mientras que la Dinased reporta 63. ¿La motivación? Cuestiones sentimentales: el 52 % de los victimarios corresponde a parejas, exparejas o exconvivientes.

Y la lista no termina de cerrarse. Solo entre viernes y sábado, se suman cuatro víctimas.

A las 23:00 del viernes, en Velasco Ibarra (La Libertad), Petra María Pincay Castro, de 52 años, fue asesinada con cuatro puñaladas en su cuerpo. Las pistas apuntan como culpable a su exconviviente, quien habría intentando esconderse entre los matorrales del barrio San Rafael, antes de que fuera detenido y llevado a las dependencias del Centro de Detención Provisional (CDP) para ser investigado.

Lugareños y amigos encontraron a Pincay sin vida, con un cuchillo clavado en su cara. Esto sucedió luego de que en el sector se escucharan gritos de auxilio. La práctica de la necropsia confirmó que fueron cuatro las puñaladas: una en el cráneo y otras en la cara, espalda y abdomen.

De los 80 femicidios que detalla la Cedhu, 42 se han registrado en la Costa, 33 en la Sierra y 5 en el Oriente. Guayas (9), Pichincha (15), Manabí (8), Azuay (7) y Los Ríos (6) son las provincias que ocupan los primeros cinco lugares.

A los casos de Pichincha se agrega uno más, el de Yadira Navas. Ayer por la mañana, los allegados de la mujer de 28 años arribaron a la morgue de Quito para retirar sus restos encontrados la tarde del viernes en una vivienda ubicada en Conocoto.

Hasta el cierre de esta edición no se sabía nada de su hijo de tres años, ni de su marido. Este último es sospechoso del crimen, pero no dejó rastro de su paradero ni del pequeño. El cuerpo de la mujer fue encontrado desmembrado.

También en Quito, Nancy Tapa, oriunda de Bahía de Caráquez, fue hallada sin vida a causa de cuatro puñaladas en un lote de Nuevos Horizontes, el viernes último. La mujer, de 48 años, tenía un novio que a decir de sus allegados “le pegaba”. Entre los primeros indicios que ha descubierto la policía está una boleta de auxilio.

A estas tres víctimas, registradas entre viernes y sábado, se suma Nadia Vargas, milagreña de 32 años que habitaba en Ambato. La joven, que laboraba como impulsadora de productos básicos, al parecer fue asfixiada con una licra. Era madre de tres hijos, de 16, 10 y tres años de edad.

Lenin Mayorga, fiscal de Delitos Flagrantes, mencionó que solo la necropsia determinará la causa de la muerte. Mientras que el mayor Marco Proaño, jefe zonal de la Dinased, manifestó que sería el primer caso de femicidio en Tungurahua.