Gallegos- canciller- política- integración
El presidente Lenín Moreno designó a Gallegos como canciller el 9 de julio pasado, en lugar de José Valencia.Karina Defas / EXPRESO

Cuatro ejes regirán la política exterior de Ecuador en los próximos diez meses

El nuevo canciller Luis Gallegos continuará con el acercamiento político con Estados Unidos y la Unión Europea

El nuevo canciller Luis Gallegos dio este 14 de julio de 2020 la primera rueda de prensa desde que asumió el cargo, la semana pasada, y dio a conocer los cuatro ejes que regirán su gestión en los próximos diez meses.

gallegos

Luis Gallegos es el nuevo canciller

Leer más

El primero está relacionado al desarrollo de una política exterior que permita contrarrestar “los efectos devastadores” que deja la pandemia del COVID-19 a escala mundial, pero sobre todo en el país.

Para esto, Gallegos se propone fortalecer las relaciones con los sistemas regionales de integración como Prosur, la Alianza del Pacífico y la Organización de Estados Americanos (OEA) con quien ya mantuvo una reunión, específicamente con su secretario, Luis Almagro.

“Continuaremos apoyando los esfuerzos hemisféricos y también aquellos que denotan una cooperación sur-sur porque tenemos que acudir a las experiencia de otros países que como el nuestro, con limitados recursos, deben enfrentar la pandemia en sus poblaciones”, señaló.

La gestión comercial ocupa el segundo eje que se propone el canciller, así como las relaciones políticas con los Estados Unidos y la Unión Europea. Con Rusia y los países con los que Ecuador tiene lazos comerciales estos serán reforzados.

Cancillería- renuncia- Valencia-

José Valencia deja la Cancillería y es la tercera baja del Gobierno en las últimas horas

Leer más

“Debemos buscar un mayor acceso y que nuestros productos puedan venderse en una situación en la que hay una contracción económica que afecta al empleo del país”, señaló.

Gallegos le dedicó un capítulo especial a China y dijo que se debe priorizar y afianzar la asociación estratégica integral porque representa uno de los mayores mercados del mundo, junto a otros países de la órbita asiática.

El tercer eje lo ocupa la gestión ante los organismo multilaterales para apoyar los esfuerzos del gobierno para aliviar los servicios de la deuda o conseguir tratos preferenciales.

Para eso, se reunió con el ministro de Finanzas, Richard Martínez, con quien aseguro haber establecido los lineamientos que serán aplicados desde las próximas semanas.

El último eje está relacionado a la diplomacia enfocada en los derechos humanos, tanto de los ecuatorianos como de los migrantes y refugiados que se han visto golpeados por la crisis que deja el coronavirus.

Gallegos todavía se encuentra en el consulado del Ecuador en Nueva York y espera poder arribar al país en los próximos días, superando las restricciones de movilidad que todavía afectan al mundo.