Actualidad

Cuatro cuadras de la avenida 9 de Octubre fueron peatonalizadas

Cuatro cuadras de la avenida, desde Boyacá hasta Pedro Carbo, están peatonalizadas desde la noche del viernes hasta la noche del domingo.

Una feria de emprendimiento se instaló desde Boyacá hasta Pedro Carbo, en la avenida 9 de Octubre, centro de Guayaquil.

Aunque la feria de emprendimiento que fue instalada en la avenida 9 de Octubre no iniciaba hasta las 11:00, decenas de peatones llegaron horas antes hacia un tramo de la vía, que durante este fin de semana será solo peatonal.

La peatonalización de la 9 de Octubre, desde Boyacá hasta Pedro Carbo, inició a las 21:00 del pasado viernes 06 de diciembre y se extenderá hasta las 22:00 de mañana 8 de diciembre. Según la alcaldesa Cynthia Viteri, el propósito es que la familia salga a caminar en los espacios públicos de la Guayaquil

▶Lee: ¡Dos sujetos que portaban armas intentaron huir, pero fueron capturados!

Varios urbanistas y arquitectos sugerían la peatonalización de esta arteria, pero siempre y cuando se tomaran medidas para hacer agradable la caminata. Uno de los inconvenientes que veían era la falta de árboles que, en días soleados, podrían afectar al peatón por la falta de sombra.

Sin embargo, durante la mañana de hoy 07 de diciembre, no hubo sol y los visitantes disfrutaron de la caminata y de los 80 stands que se levantaron en las cuatro cuadras cerradas. En ellos se expenderán, hasta el domingo, diferentes productos: ropa, cosméticos, bisutería, comida, entre otros.

▶Lee: Narcos convierten a bebés en ‘mini mulas’

Víctor Córdova estaba contento. No sabía de la peatonalización y le agradó que hubiera una oferta distinta cerca al malecón. Lo que más le gustó es que los negocios de comida sacaran mesas al boulevar.Otros de los objetivos del cierre vehicular era incentivar al actividad física y disminuir la contaminación ambiental, el consumo de energía y reducir el congestionamiento vehicular.

El general Luis Lalama, de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), detalló que hasta el mediodía, había aumento vehicular en ciertas avenidas como la Quito y Machala, pero era algo que se esperaba por la actividad.La ATM informó que por el evento estaba disponibles estas áreas de parqueo:

Al norte: el parqueo para los conductores de vehículos que vengan del norte, estará considerado en la calle Francisco de P. Ycaza, desde General Córdova hasta Boyacá, además de las áreas de parqueo en las calles transversales como General Córdova, Baquerizo Moreno y Escobedo.

Al sur: los ciudadanos que vengan en vehículos particulares desde el sur, podrán acceder a la calle Vélez, desde Boyacá hasta Chile, para parqueo, además de los laterales de Chile, Chimborazo y Escobedo.

“Es importante que la ciudadanía conozca que no se permitirá el parqueo de motos y otros tipos de vehículos sobre las aceras. En el caso de la transportación pública, los buses mantendrán su recorrido normal, tanto de este a oeste, como las de norte a sur y viceversa. La Metrovía no alterará sus operaciones ya que Boyacá y Pedro Carbo estarán habilitadas de manera permanente”, detallaron. Hubo un aumento de 80 agentes para guiar a los automotores.