La diligencia de Poma y compañía se suspendió pasada la medianoche de este jueves 24 de octubre.

Cuatro audiencias se realizan hoy por el caso Sobornos y las protestas

La jornada iniciará con la reinstalación del juicio directo contra Yofre Poma, Amado Chávez y siete personas más sospechosas de irrumpir en el SOTE.

Desde las 09:00 de este viernes 25 de octubre, en la Corte Nacional de Justicia, se desarrollarán cuatro audiencias.

La primera será la reinstalación del juicio directo por paralización de servicios públicos que se sigue en contra del asambleísta correísta Yofre Poma, el prefecto de Sucumbíos, Amado Chávez y siete personas sospechosas de irrumpir violentamente en una estación del Sistema del Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), en la vía a Lago Agrio, el pasado 7 de octubre.

La paralización de dos horas y 19 minutos habría dejado pérdidas para el Estado por casi dos millones de dólares. Anoche, en la primera jornada de audiencia, la Fiscalía acusó a los sospechosos de coautores de paralización de servicios. La diligencia se suspendió pasada la medianoche de este jueves 24 de octubre.

A las 09:30, en cambio, iniciará el juicio de recusación propuesto por la defensa del exsecretario de la Administración Vinicio Alvarado, uno de 24 acusados en el caso Sobornos 2012-2016, donde se investigó los presuntos aportes ilegales que habrían efectuado contratistas del Estado a movimiento PAIS para sostener la revolución ciudadana.

El objetivo de la recusación es que la jueza Daniella Camacho sea separada del conocimiento del caso. En el mismo sentido, a las 12:00, se instalará una segunda recusación presentada en contra de Camacho. Es impulsada por la defensa del expresidente Rafael Correa, uno de los sospechosos del caso. El conjuez Wilman Terán y el juez Marco Rodríguez conocerán las recusaciones.

Finalmente, a las 14:45, se resolverá la apelación a la prisión preventiva dictada en contra de Correa y otros sospechosos del presunto delito de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias en concurrencia real de infracciones.