
La cuarta demanda tampoco pasa el consejo de disciplina
El cuarto consejo de disciplina en la Armada concluyó ayer y, como ocurrió en los tres casos anteriores, fue inadmitida la demanda contra el teniente de Navío Ángel Realpe.La nueva resolución acentúa la decisión del mando naval de hacer respetar
El cuarto consejo de disciplina en la Armada concluyó ayer y, como ocurrió en los tres casos anteriores, fue inadmitida la demanda contra el teniente de Navío Ángel Realpe.
La nueva resolución acentúa la decisión del mando naval de hacer respetar las leyes y el reglamento de disciplina militar que los rige, que establece procedimientos y plazos para el juzgamiento de los miembros de las Fuerzas Armadas.
Ángel Realpe es uno de los seis oficiales de la Marina, llamados a consejos de disciplina, acusados por el Ministerio de Defensa, de faltarle el respeto al presidente Rafael Correa, por responderle su carta, el 14 de mayo.
Contra los dos primeros consejos de disciplina, que inadmitieron las demandas contra los capitanes Edwin Ortega y José Peñafiel, el mandatario pidió una acción de protección, que en el primer caso nulitó la resolución del Consejo y ordenó un nuevo juzgamiento, y en el segundo, la audiencia está prevista para el próximo lunes.
El teniente Realpe y su abogado, Juan Vizueta, acudieron ayer, a las 09:00, al consejo de disciplina, que los convocó para informarles que no habían recibido respuesta, ni de la Comandancia General de la Armada ni del Ministerio de Defensa, a su pedido de levantar la clasificación de confidencial al informe enviado por la coordinación jurídica de la mencionada cartera de Estado. En tal razón, el consejo de disciplina decidió emitir su resolución tomando en cuenta lo que consta en el expediente.
Vizueta dijo en la mañana que confiaba en que el tribunal militar aceptara sus alegatos, de que se había vulnerado el debido proceso del teniente y, además, había prescripción de la supuesta falta atentatoria porque la respuesta fue escrita el 14 de mayo. “Es evidente que el consejo ya no tiene competencia para juzgarlo”, dijo el abogado.
El jurisconsulto dijo que si había un fallo en contra de la ley y su cliente, él presentaría una acción legal por el delito de prevaricato.
Vizueta esperaba ayer, en la tarde, la notificación de la resolución del consejo de Realpe. Él también espera la notificación del día y hora de las audiencias del quinto y sexto consejo de disciplina, contra los tenientes de navío Juan Carlos Barrionuevo y David Ruales.
El abogado, quien defiende a los seis oficiales demandados, dijo ayer que continuará asistiéndolos en cuanto consejo de disciplina se instale por orden de jueces que están al servicio del Gobierno.
Hasta ayer, ni él ni su defendido, Edwin Ortega, tenían noticias del nuevo consejo de disciplina que debía conformarse para juzgarlo nuevamente.
“Creo que hay dificultades para integrar el nuevo consejo. Vamos a esperar las comunicaciones”, dijo.