La crisis de PAIS parte al CNE
El organismo electoral no define si envía delegado a la convención oficialista. Una sesión del pleno que debía ser convocada ayer finalmente no se celebró.
Una crisis que deja efectos colaterales. Los desacuerdos que hay en el Consejo Nacional Electoral (CNE) quedaron ayer en evidencia y la causa es una sola: la pugna interna del movimiento oficialista Alianza PAIS (AP).
Esto fraccionó a los cinco consejeros electorales en tres grupos: dos abiertos a aceptar los pedidos del ala correísta. Otros dos que se alinean al dictamen de un Tribunal de Garantías Penales que reconoce a Lenín Moreno como presidente del movimiento verde flex y un quinto integrante sin postura definida.
Esta habría sido la causa de la suspensión de la sesión del pleno del miércoles pasado en Guayaquil. Ese día se iba a votar si el CNE debía enviar o no un delegado a la convención de PAIS del domingo, a la que irá el expresidente Rafael Correa. El voto que desequilibraría la balanza para aprobar esa veeduría se desvaneció minutos antes de iniciar la sesión, conoció EXPRESO.
El pleno debía reanudarse ayer, pero los consejeros no fueron convocados. Esto preocupa a la consejera Marcela Paredes, quien ayer manifestó que sería incorrecto que el CNE envíe un delegado a la convención y pide que se debata en el pleno.
“El Tribunal de Garantías Penales le dijo al CNE que queda sin efecto ese intento de remover del cargo al presidente del partido y que cualquier tema que se derive del 31 de octubre (fecha en la que una parte de la militancia de PAIS cesó a Moreno) queda sin efecto”, señaló Paredes.
Al respecto no se pronunció el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, tampoco la vicepresidenta Nubia Villacís, ni Paúl Salazar. Sí lo hizo el consejero Mauricio Tayupanta, quien aseguró no conocer en detalle el pedido para que el CNE envíe un delegado. Sí reconoció que esa es una potestad exclusiva de Pozo, pero cree que tomando en cuenta la situación que vive PAIS, la decisión debe ser tomada en conjunto.
Hoy, en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) habrá una audiencia para analizar si la resolución del Tribunal de Garantías Penales favorable a Moreno es aplicable. La decisión de los jueces electorales podrá ser apelada por cualquiera de las partes, por lo que un dictamen definitivo podría emitirse en una fecha posterior a la convención de este fin de semana.
LOS PROTAGONISTAS
Juan Pablo Pozo
Su futuro en el CNE es incierto
La oposición lo acusa de alinearse con el Gobierno anterior. Hoy debía terminar su período como presidente del CNE, pero el retraso en el concurso de renovación extenderá su gestión, aunque hay rumores de que presentará su renuncia.
Nubia Villacís
Optó por mantener el silencio
Luego de seis años en el CNE su período debía concluir hoy. Sus posturas han coincidido con las de Pozo y el oficialismo y en otras han disentido. Ayer prefirió no hablar sobre la situación que vive el organismo electoral.
Paúl Salazar
Perfil bajo dentro del organismo
Aunque mantiene un perfil bajo al interior del organismos electoral, muchos consideran que tiene el don de llegar a acuerdos con los demás consejeros. En los últimos tiempos se lo ha visto muy cercano al presidente Pozo.
Ana Marcela Paredes
La voz disonante del grupo
Fue la primera en hablar de la desconfianza ciudadana en el CNE tras las elecciones presidenciales del 2 de abril. Ahora reclama que la decisión de enviar un delegado a la Convención de PAIS se tome luego de un debate ampliado.
Mauricio Tayupanta
Omite los detalles de la división
Es uno de los consejeros a los que no tocará la renovación parcial del CNE. Ayer aseguró no estar al tanto de la ruptura interna del organismo y negó que existan bandos que apoyan a alguna de las facciones de Alianza PAIS.
Las posturas
A favor
Veedor EN PAIS
Dos consejeros están a favor de que el CNE envíe a la Convención de PAIS un delegado. La decisión es considerada un acto administrativo, por lo que normalmente estaría a cargo del la presidencia del organismo.
EN CONTRA
Inconveniente
Marcela Paredes considera inconveniente que el CNE se haga presente, considerando que hay una orden judicial que debe ser resuelta por los jueces electorales. Su postura tiene otro apoyo en el CNE.