WhatsApp Image 2022-04-23 at 4.10.14 PM
Desde el 2018, la Junta de Regulación Monetaria y Financiera ha señalado que la circulación y la recepción con criptomonedas están prohibidas en el territorio ecuatoriano.Cortesía

Las ‘Cripto’, una vía para lavar dinero

La descentralización de este activo digital llama la atención del crimen organizado. Su falta de regulación dificulta el trabajo de las entidades.

Un terreno nuevo, pero fértil para el delito. La ola creciente de las criptomonedas no solo es un tema de filántropos, empresarios o ‘frikies’ de las nuevas tecnologías, sino también de las bandas del crimen organizado que ven en estas monedas digitales una oportunidad para encubrir la captación ilegal de dinero.

Así lo han determinado entidades como la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) que, en su evaluación de la amenaza de la delincuencia organizada en internet de 2021, indicó el uso expansivo que está teniendo la tecnología para reforzar los ilícitos de los criminales.

familaires gabriel cortez

Gabriel Cortez es trasladado a 'La Roca' ante la preocupación de sus familiares

Leer más

También el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha investigado y sancionado a plataformas bursátiles como la rusa Suex por su utilización para blanquear más de $160 millones con criptomonedas.

Estos ejemplos de otras partes del mundo, para los expertos, significa una no tan lejana amenaza para el Ecuador. En especial, por la presencia de carteles y bandas del crimen organizado que buscan modernizar sus actos ilícitos y, dentro de lo posible, eliminar cualquier rastro que guíe a las autoridades de control hacia ellos.

10 INSTITUCIONESEstán relacionadas a las criptomonedas y operan sin autorización, según la Superintendencia de Bancos.

“Al ser un medio de transacción, se puede usar para el lavado”, indica el analista económico Antonio Orozco y explica que el proceso no es difícil.

“Para hacerlo basta con comprar (las criptomonedas) a través de un broker”, señala Orozco y añade que, desde la adquisición de este activo digital, la transacción está cifrada por el mecanismo de blockchain. Mismo que dificulta su trazabilidad por ser descentralizado.

ID- asamblea- expulsión

Facciones de Izquierda Democrática, en pugna por situación de dos asambleístas

Leer más

El blockchain o cadena de bloques es una tecnología que elimina los intermediarios y almacena las transacciones de forma segura e inalterable. Una de sus principales características es que no depende de la ejecución o control de una entidad centralizada.

Orozco continúa explicando que una vez adquiridas las criptomonedas solo queda “usar ese “dinero” para generar transacciones de compra y venta para, finalmente, comprar dólares limpios que, seguramente, serán difíciles de rastrear”.

Estas transacciones, para el ingeniero electrónico, experto del mercado bursátil y profesor de la Escuela de Negocios de la Espol, Clermont Muñoz, son inestables porque las divisas virtuales carecen de respaldo.

thumbnail_Imagen Lavado
La entidad nacional llamada a controlar este naciente mercado es la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).Expreso

“No soy favorable a las criptomonedas”, señala Muñoz y explica que la especulación con estos activos se terminará cuando se empiece a legislar “para conocer a los dueños de los portafolios de dinero”.

amenaza carrillo

Dejaron en un medio de comunicación 200 hojas con amenazas para el ministro del Interior

Leer más

Según Muñoz, quitar el anonimato en las criptomonedas es clave porque “existen cientos de miles” y las posibilidades para lavar dinero se multiplican. Asimismo, señala que se transparentará el uso de las monedas virtuales cuando los “gobiernos y culturas” regulen este nuevo mercado.

“Europa está caminando hacia el euro digital”, continúa Muñoz y explica que son parte de las opciones que el continente europeo explora para regular este mercado y combatir la especulación.

En ese sentido, el analista económico Antonio Orozco explica que para combatir este fenómeno es necesario que se acojan las monedas virtuales y formalice su utilización.

“Al ser un sistema paralelo a los existentes en el mundo financiero del mundo, ha cohibido a muchas naciones a hacerle frente”, indica Orozco y agrega que las instituciones financieras no impulsan su utilización porque “rompe la estructura actual y cambia radicalmente el sistema vigente”.

Sin embargo, añade que los llamados a “naturalmente” controlar este nuevo mercado son los Estados del mundo. Según Orozco, deben empezar “asegurando un nivel de trazabilidad y respaldo financiero como lo han tenido los billetes y las monedas”.

Muñoz coincide con Orozco y señala que cuando este mercado se ponga a disposición de las grandes mayorías “terminará la especulación”. Asimismo, indica que cuando haya responsables visibles de la emisión de estos activos se acabará la volatilidad de las criptomonedas.

“(El esfuerzo) básicamente radica en el otorgamiento del monopolio de producción a los bancos centrales de cada país”, explica Orozco y añade que los gobiernos deberán reorientar a los bancos del sistema financiero para que fortalezcan su seguridad electrónica mediante la materialización de estos activos intangibles.

Tanto Orozco como Muñoz coinciden en que la amenaza del lavado de activos a través de este mecanismo está latente para el Ecuador. Asimismo, en que la única vía para que el Estado pueda observar, detectar y contrarrestar las transacciones ilícitas es generar un marco legal que regule estas divisas virtuales.

Esto para que el nuevo mercado se someta a la indagación de las entidades de control como la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y la Superintendencia de Bancos.

Sin embargo, reconocen que las criptomonedas son un tema conceptualmente lejano para la realidad del país, pero que no le quita su relevancia ante su utilización por los criminales.