Actualidad

Yaku Pérez: “No creo que Leonidas Iza y Jaime Vargas hagan campaña en mi contra”

Yaku Pérez es precandidato presidencial por el movimiento Pachakutik. Actualmente es prefecto de la provincia del Azuay. Fue titular de la Confederación de los Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari)

yaku
El precandidato y prefecto del Azuay es doctor en Jurisprudencia especializado en Derecho Penal, Justicia Indígena y Derecho Ambiental.ARCHIVO / EXPRESO

Una precandidatura que generó impasses dentro del movimiento indígena. Para el ahora ungido con la tarea de representar a este sector y su brazo político, Pachakutik, en la papeleta presidencial pasa la página de estos eventos tensos internos y mira de frente a la carrera electoral. Conversó con EXPRESO vía telefónica.

Cuenca- Palacios- consulta- minería

En primera o segunda vuelta se incluiría la consulta popular sobre actividad minera en Cuenca

Leer más

- Evidentemente existe una relación tirante entre usted y los dirigentes Jaime Vargas y Leonidas Iza. Se evidenció en el proceso de elecciones primarias. ¿Qué tanto esto puede afectar su campaña electoral?

- Las tensiones son normales en épocas preelectorales. Incluso en la elección de los directivos de la Conaie, la Ecuarunari y Pachakutik ha sido así, y no digamos para una candidatura presidencial. Es algo natural que eso suceda. Ventajosamente lo que pasó a fines de agosto con las primarias ahí se pudo evidenciar que se consolida la unidad y que poco a poco las aguas volverán a su cauce y podemos ir superando estos conflictos que son transitorios.

- ¿Entonces esperaríamos ver a Jaime Vargas y Leonidas Iza haciendo campaña con usted o pueden hacerlo en su contra?

- No creo que lo hagan en mi contra. Posible incluso podrían apoyarnos. Hay temas que nos unen. Lo que nos desune son unas aspiraciones legítimas que tiene cualquiera de los dirigentes del movimiento indígena, pero que al no ver muchos espacios para la Presidencia que todos apostaban uno es el que resultó electo. Extiendo las manos a Jaime y a todos los compañeros a la unidad para poder seguir consolidando esa unidad máxima que estamos con el riesgo inminente de ganar las elecciones.

- El movimiento CREO y el Partido Social Cristiano, dos de tendencia de centroderecha, lograron unirse. ¿Por qué le resulta tan complicado a la izquierda postular un candidato de unidad?

- En la derecha es natural su alianza. El banquero se une con el banquero. El gran empresario con el gran empresario. Al otro lado, el pueblo se une con el pueblo. Lo contranatural sería que un banquero se una con los betuneros o que el Club de la Unión reciba al Seguro Social Campesino. En cambio, nosotros tenemos alianzas naturales con los maestros, la FEUE, los jóvenes, los ecologistas también, hay un sector político partidista que se une como Unidad Popular, Montecristi Vive, Zona Guayas, Quito Vive.

- ¿Yaku Pérez encuentra más coincidencias con Rafael Correa o con Guillermo Lasso?

- Con ninguno de los dos. Guillermo Lasso tiene mucho que responder. Correa, ni hablar. Nos persiguió tanto, vendió los sectores estratégicos a multinacionales como la telefonía celular, el sector petrolero, minero y otros. Además persiguió a la prensa, criminalizó a 850 activistas. El pueblo no lo va a perdonar y no perderemos esa memoria.

- El Gobierno actual acudió al Fondo Monetario Internacional para un préstamo con el que la siguiente administración deberá trabajar. ¿Usted honrará, en el caso de llegar a la Presidencia, las condiciones del acuerdo con el FMI?

- Nosotros honraremos todo lo que está realizado de buena fe y reglas claras. Algo oscuro que hipoteca los derechos y libertades de los ecuatorianos tendremos que buscar una revisión de aquello. No queremos quedarnos hipotecados. Ecuador es un país soberano. No queremos que nuestros hijos, en lugar de venir con la palanqueta bajo el brazo, vengan con 4.000 dólares de deuda pública. Eso es fatal.

Nuestra propuesta se fundamenta en cuatro ejes: ecológica, económica, educativa y espiritual.

- Usted ha propuesto reducir a la mitad el número de asambleístas. Una propuesta bastante populista, ¿no le parece?

- Precisamente por esos actos de corrupción en los que 60 legisladores están vinculados a presuntos actos irregulares, es que no necesitamos cantidad sino calidad de legisladores y escoger un legislador por provincia y uno más por la fracción de 500.000 habitantes. Con eso vamos a reducir la burocracia.

- Si bien ahorraría una gran cantidad de dinero en sueldos, pero no ataca el problema. Puede reducir la Asamblea a un legislador, pero si ese solo legislador es corrupto es lo mismo que nada...

INGENIERO FABRICIO CO (32478834)

Fabricio Correa renuncia de manera irrevocable a su precandidatura presidencial

Leer más

- El tema de la lucha contra la corrupción es integral. Hay que prevenir, dar el ejemplo, reformar el Código Integral Penal que permita la incautación de bienes mal habidos de gente corrupta y la extinción del patrimonio. Hay que darle una autonomía interna y externa a la Función Judicial. Mi primer decreto será convocar a una consulta popular.

- ¿Para qué?

- Para que los ecuatorianos decidan el número de asambleístas, si quieren desaparezcan el Consejo de la Judicatura, el Consejo de Participación Ciudadana y Control, el Tribunal Contencioso Electoral. Son entidades estériles que no contribuyen en lo absoluto.