Eric Dubay fue quien popularizó la idea de que la Tierra es plana, en Estados Unidos a finales de 2014.

Ellos creen que la Tierra es plana y tienen memes para probarlo

Aunque la ciencia diga lo contrario, los seguidores del terraplanismo se atreven a asegurar que la Tierra no es redonda. Sí, en pleno siglo XXI —y con todas las herramientas que este a puesto a favor de la humanidad— algunos mantienen que nuestro plane

Aunque la ciencia diga lo contrario, los seguidores del terraplanismo se atreven a asegurar que la Tierra no es redonda. Sí, en pleno siglo XXI —y con todas las herramientas que este a puesto a favor de la humanidad— algunos mantienen que nuestro planeta de redondo no tiene nada... como se creía hace más de 200 años.

¿Dónde nació esta corriente?

Fue Eric Dubay quien popularizó el terraplanismo en Estados Unidos, cuando a finales de 2014, difundió un PDF de 35 páginas con 200 pruebas de que nuestro planeta “no es una bola que da vueltas”.

La idea ha ido recibiendo el apoyo de personajes populares, como el jugador de la NBA Kyrie Irving, la actriz y cantante Tila Tequila, y el rapero B.o.B. Y en noviembre del año pasado, unas 400 personas acudieron a una conferencia internacional sobre terraplanismo, que se celebró en Carolina del Norte (Estados Unidos).

El terraplanismo en el mundo de los memes

Así como dicen que “para cada roto hay un descosido”, para cada teoría que circula en Internet, hay un meme. En las redes sociales ya circulan distintos memes que promueven el terraplanismo. Algunos tienen que ver con las creencias de los terraplanistas —como se denominan quienes siguen esta teoría— y otros se burlan de ellos.

¿Cómo es posible que el agua de los océanos siga la curvatura de la Tierra y no salga disparada cuando el planeta gira? ¿Por qué no notamos la rotación? ¿Nadie se da cuenta de que todas las fotos y vídeos de la NASA son montajes de Photoshop? Son algunas de las preguntas que hacen los terraplanistas para trata de demostrar su punto.

John Davis es uno de los responsables de Flat Earth Society, la Sociedad de la Tierra Plana (FSE, por sus siglas inglesas). Davis es el secretario de dicha organización y está al frente de una numerosa comunidad de personas convencidas de que la Tierra, lejos de ser una esfera, tiene una forma de enorme moneda.

Sin usar argumentos religiosos, John Davis no acepta como pruebas de que la Tierra es esférica todo el material producto de programas espaciales. Para los terraplanistas, todas esas pruebas, incluida la famosa imagen de la Tierra tomada el día de Nochebuena de 1968 por el astronauta estadounidense de la misión Apollo 8 William Anders, constituyen un gran montaje.

html
html