Imagen referencial. El Riesgo País ha bajado lo que facilita la opción de crédito.

El credito para levantar al pais

Se está trabajando en conseguir un nuevo financiamiento. El Riesgo País ha bajado lo que facilita la tarea. Expertos analizan si es positivo más deuda.

El Gobierno planifica obtener entre 2.000 millones y 2.500 millones de dólares ligados a proyectos que le interesa al país y es posible que ese dinero venga del Fondo Monetario Internacional (FMI) o del Banco Mundial (BM), según el delegado de Ecuador ante el FMI, Francisco Rivadeneira. Pero, ¿es recomendable recurrir a más deudas, dada la coyuntura económica que hay?

En conferencias dadas en Guayaquil, ante diferentes auditorios, en las últimas semanas se ha contestado esta pregunta.

Para la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, sí, siempre y cuando las tasas sean bajas. Pero, advierte que no es una solución a largo plazo.

Una visión similar tiene el economista Fidel Márquez, quien manifestó que para ello es importante ver el Riesgo País, porque en la última deuda de $ 2.500 millones se consiguió una tasa de interés de 8 %, a 10 años. En la conferencia que dio para los miembros de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana de Guayaquil, puso como ejemplo a los países vecinos que han conseguido tasas entre 4 % y 5 %.

Al respecto el economista Juan Carlos Jácome dijo a Diario EXPRESO que si es deuda barata que permita intercambiar la deuda cara, sí sería recomendable. Esto generaría un ahorro presupuestario o liberar recursos para compromisos políticos.

Pero, ¿no sería mejor bajar el gasto del Estado?

Para Jácome los presupuestos deben ir mejorando en el tiempo. Deben ser sobre la base de sus resultados. “Así nos empezamos a desligar esas restricciones políticas que hoy agobian. Lo que sugiero no es desatender lo social, sino más bien hacerlo sobre la base de resultados reales, tangibles y medibles”.

Agregó que si ajustar el presupuesto implica dejar desatendido a alguien que sí lo necesita, entonces reducir el presupuesto no sería algo bueno. Caso contrario, si este ajuste representa reducir ineficiencias administrativas, pues entonces no es bueno que se mantenga constante. “El punto de reflexión aquí es cuál de estos dos aspectos pesa más en el presupuesto del Gobierno ecuatoriano. Hoy muchas voces piensan que es lo segundo. Por ende el no ver un megaajuste no es algo que parezca mal”, indicó.

Entonces se espera que venga un nuevo crédito. Para Rivadeneira y Jácome es ahora que Ecuador puede solicitar el nuevo financiamiento, porque el Riesgo País ha bajado para conseguir una tasa razonable.

Las cifras que dan luz verde para un financiamiento

Riesgo País

Cuando el Riesgo País es bajo permite obtener tasas bajas. Por cada 100 puntos en el Riesgo hay que agregar 1 punto porcentual de la tasa del tesoro norteamericano, que es la referencia para los papeles. Riesgo el 24 de noviembre fue 510.

Petróleo

La estabilidad del precio del petróleo también se toma de cuenta al momento de prestar a un país cuya economía en gran parte depende de ello. El precio está por encima de lo proyectado por Ecuador en 2018. El crudo de Texas ha cerrado a $ 58.

Exportaciones

Las exportaciones de Ecuador han mejorado, por el acuerdo comercial con la Unión Europea. Según el Banco Central las exportaciones de enero a septiembre de este año suman $ 14,045 millones, un 15, 5 % más que en 2016.