Locales. El acceso a ropa a través de crédito es otra de las opciones que tiene el cliente en el mercado local.

El credito directo llena el hueco de los bancos

El 45 % de personas que solicitan crédito en el retail, no son clientes del sistema financiero. El 15 % no tiene historial crediticio.

El año pasado, Bryan compró un televisor de 32 pulgadas para poder ver series y películas. Lo hizo a través de crédito directo con una tienda de electrodomésticos.

El contador de 22 años, lo hizo motivado por el primer empleo que consiguió y la facilidad: la tienda únicamente le pidió una copia de su cédula de identidad y una planilla de un servicio básico. El televisor es su primera deuda.

El crédito directo que ofrecen las cadenas de tiendas de retail, que venden desde electrodomésticos hasta ropa, se ha convertido en la primera opción para ecuatorianos que no son clientes de un banco.

Según un estudio de Equifax, la multinacional que trabaja en el análisis de datos y también ofrece los servicios de buró de crédito, el 45 % de quienes solicitan crédito en el retail, no son clientes del sistema financiero (que incluye a bancos y cooperativas).

Sin embargo, esas personas sí tendrían un registro crediticio en otra entidad como una segunda casa comercial, una empresa telefónica o aseguradora, por ejemplo.

El crédito que ofrecen las casas comerciales sería el primero al que acceden muchas personas. De acuerdo al análisis de Equifax, el 15 % de los clientes que solicitan crédito en una casa comercial no posee ninguna información crediticia previa. Es decir, nunca antes han accedido a un servicio en un banco, cooperativa, casa comercial, empresa telefónica, aseguradora, entre otros.

Además, según el informe de Equifax, el 50 % de las personas que acceden a crédito en el retail tienen un ingreso mensual menor a $ 700.

El estudio se fundamentó en una muestra de 278 mil personas, clientes de las principales casas comerciales a escala nacional.

El retail es una vía para bancarizar a las personas. Las personas jóvenes acuden a este tipo de tiendas para adquirir un primer electrodoméstico o celular, asegura el gerente de marketing de Equifax en Ecuador, Juan Carlos Ruiz.

La ‘Encuesta de Oferta y Demanda de Servicios Financieros 2017’ del Banco Central del Ecuador (BCE), indica que el 51,9 % de los ecuatorianos utiliza algún punto de atención financiera, como agencias, ventanillas, cajeros automáticos o corresponsales no bancarios.

“Terminamos identificando que es un negocio que permite impulsar la inclusión financiera”, dijo Ruiz.

Sonia Zurita, docente de la Espae (Escuela de Negocios de la Espol) asegura que las casas comerciales suelen ser más amigables con las personas que no han accedido a créditos y tienen algún temor de acceder a bancos o cooperativas.

Herramienta

Estos hallazgos se lograron por medio de la plataforma de Big Data de Equifax llamada Ignite, con la que se analizó el comportamiento de la industria.

En la región

Según el Global Findex (2016), el promedio en América Latina y el Caribe de bancarización es del 54,4 %. Es decir, 54 de cada 100 tienen una cuenta en sistema financiero.

Consejo

Un consejo sencillo pero efectivo de Equifax es activar las notificaciones de fechas en el teléfono celular para que llegado el día en que se deba acudir a pagar hacerlo y no caer en mora.