CPCCS- contralor- concurso
Revisión. Gina Aguilar pidió un informe legal sobre el avance del concurso para designar contralor.Gustavo Guamán/ EXPRESO

CPCCS resuelve duda de Comisión de Selección del contralor para que siga concurso

No había claridad sobre la calificación de títulos profesionales. Tuvo que intervenir hasta la Secretaría de Educación Superior

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) destrabó este 4 de abril de 2023 el concurso de designación del titular de la Contraloría General del Estado que estaba frenado por una duda que surgió en la Comisión Ciudadana de Selección.

Específicamente, no había claridad sobre la calificación que se debía colocar a los títulos profesionales de los postulantes, por ejemplo, cuando se trata de doctores en Jurisprudencia y si esto es considerado como tercer o cuarto nivel.

Prueba- defensor- cpccs

Una medida cautelar pone en riesgo el concurso de Defensor Público

Leer más

El CPCCS acudió a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) que envió una tabla explicativa sobre programas de doctorado, maestrías, carreras de tercer nivel y títulos nacionales, con la respectiva información del campo del conocimiento al que corresponden.

(Le puede interesar: Consejeros de minoría del CPCCS sufren revés en la justicia constitucional)

En su respuesta, la Senescyt agregó que en enero de 2010 la Corte Constitucional emitió un dictamen que dispone el registro de los títulos de doctor otorgados por las Facultades de Filosofía y de Jurisprudencia, como de cuarto nivel.

“Sin que esto signifique, en ningún caso, que dichos títulos sean equivalentes a los títulos de doctorado denominado “PhD”, otorgados de acuerdo con las normas y parámetros internacionales (Convenio de Bolonia)”, agrega la contestación que recibió el Consejo de Participación.

La respuesta íntegra de la Senescyt será remitida a la Comisión Ciudadana de Selección, para que continúe con el proceso de selección, de acuerdo a la normativa que está vigente. Además, la presidenta del CPCCS, Gina Aguilar, solicitó un informe jurídico sobre la continuidad de este proceso.

Este, como otros concursos de designación de autoridades, lleva varios meses de retraso y se prevé que concluyan cuando se posesionen los nuevos integrantes del Consejo, el 14 de mayo.