WhatsApp Image 2022-08-02 at 3.55.30 PM
Trabajo. Los vocales del CPCCS deberán iniciar el proceso de selección del Superintendete de Bancos.Archivo

CPCCS pidió al Ejecutivo una nueva terna para la Superitendencia de Bancos

El presidente de la Asamblea dijo que presentará un amicus curiae para participar de la audiencia de apelación sobre el nombamiento de González

Dentro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) no cesan los cuestionamientos sobre la decisión de la jueza Larissa Ibarra, que concedió una acción de protección que frenó la designación de Raúl González, como titular de la Superintendencia de Bancos.

“Es la primera vez en la historia del Consejo de Participación que una jueza cuestionada baja la designación de una autoridad del Estado elegida constitucionalmente, acorde al Art.208. Se configura precedente búmeran nefasto. Jueces interfiriendo para imponer autoridades con auspicio del gobierno”, dijo el vocal David Rosero, quien apoyaba la designación de González.

Entrevista a Superinte (8534512)

Jueza anula la designación de Raúl González como superintendente de Bancos

Leer más

Sin embargo, amparado en la decisión judicial, el presidente del CPCCS Hernán Ulloa, ya solicitó al Ejecutivo que envíe los nombres de los tres nuevos postulantes. De esta forma busca acelerar el proceso de elección de una nueva autoridad.

Ahora, la decisión de Ibarra ya fue apelada y la Corte Provincial de Pichincha deberá resolver si González quedará fuera o si se confirma su nombramiento. El problema es que este proceso judicial está abierto y pendiente de resolución mientras que otro proceso de selección se inicia en medio de la incertidumbre.

Sobre este caso, el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela presentará un recurso de amicus curiae frente a la resolución de la jueza Ibarra.

“Porque se nos ha involucrado a objeto de estar enterado y dar un punto de vista en este tema”, dijo este martes 2 de agosto de 2022 Saquicela.