Imagen A20221107T212507_M_192_168_20_96_P8_3400_6213_10_F
El ministerio también convocará, a los pacientes registrados previamenteANGELO CHAMBA

COVID: 262 mil vacunas llegaron al país

Adultos mayores y enfermos crónicos serán los beneficiarios

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que este jueves 29 de junio llegó al país un lote de 262.080 dosis de vacuna Pfizer BioNTech bivalente, contra la COVID. La compra se realizó a través del mecanismo Covax, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Para el efecto se invirtieron $ 3,1 millones. Esta vacuna protege contra las variantes Ómicron y la predominante del SARS-CoV-2 y está dirigida a pacientes crónicos (diabéticos, con insuficiencia renal e hipertensos), adultos mayores y aquellos que tienen enfermedades auto inmunes.

José Ruales

Ministro Ruales afirmó que sí está pagando las deudas con prestadoras de servicio

Leer más

El Ministerio del ramo detalló que se priorizará la vacunación al personal de salud que labora en las áreas de manejo de enfermedades respiratorias como neurología, Unidades de Cuidados Intensivo (UCI) y emergencia del sistema nacional de salud quienes serán vacunados en sus propios lugares de trabajo.

La inmunización iniciará el 19 de julio para los adultos mayores de 65 años y pacientes con condiciones graves y enfermedades priorizadas que hayan cumplido con el esquema primario de vacunación completo y sus dos refuerzos. Además, se deberá considerar que hayan transcurrido al menos seis meses desde el último refuerzo.

La inoculación se realizará en los centros de salud que definirá el Ministerio a escala nacional. Y se espera que para el mes de noviembre del año en curso, llegue un nuevo cargamento de vacunas al país.

Otros padecimientos que prioriza la vacunación son:

  • Obesidad: IMC mayor o igual a 30 kg/m2.
  • Enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, enfermedad arterial coronaria, valvulopatías, arritmias. miocardiopatías, hipertensión oulmonar, hipertensión arterial.
  • Enfermedad respiratoria crónica moderada o grave: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar. asma moderada a grave, hipertensión pulmonar.
  • Diabetes Mellitus tipo 1 y 2.
  • Enfermedad Renal Crónica: incluidas personas en diálisis.Enfermedad hepática crónica: relacionadas con el consumo del alcohol, hígado graso no alcohólico, cirrosis hepática.
  • VIH.
  • Personas inmunodeprimidas: sistema inmunitario debilitado.Trasplante de órganos sólidos o células madre sanguíneas: incluyepersonas en lista de espera.
  • Pacientes oncológicos y oncohematológicos: con diagnóstico reciente o enfermedad activa (menos de l año desde el diagnóstico. tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses.enfermedad en recaída o no controlada).
  • Tuberculosis activa: casos nuevos o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses