Actualidad

COVID-19: el exceso de confianza tiene las sillas de los vacunatorios semivacías

Solo un 32 % ha accedido a la tercera dosis de la vacuna. 

Concurrencia. La búsqueda de la tercera dosis de la vacuna es inusual.
Concurrencia. La búsqueda de la tercera dosis de la vacuna es inusual en los centros de vacunación.CHRISTIAN VASCONEZ

La reactivación social y económica en el país avanza a paso firme, dejando atrás aforos, restricciones de movilidad y, también, la premura de acudir a los centros de vacunación para blindar al sistema inmune contra la COVID-19.

Vacunación COVID_Niños de 3 y 4 años

Los actuales indicadores de COVID-19 son los de una pandemia bajo control

Leer más

Las cifras del vacunómetro del Ministerio de Salud Pública (MSP) lo evidencian. La plataforma digital que realiza un conteo en tiempo real del número de las personas que acuden a los centros de vacunación por una dosis del inmunizante, expone que solo un 32 % se ha aplicado una tercera dosis, es decir, solo este grupo de la población se ha colocado el primer refuerzo.

Esto, pese a que en Ecuador está por concluirse un sin número de eventos masivos que concentrará, en un solo lugar, a personas de distintas partes del país.

Expertos aseguran que esto se debe al exceso de confianza y optimismo que hay entre la población y, también, a que los esfuerzos por promover la aplicación de una tercera dosis han mermado.

Washington Alemán, clínico infectólogo, es contundente a la hora de explicar las posibles consecuencias: “veamos lo que está pasando en China. Eso es un claro ejemplo de haber bajado la guardia. Ojalá a nosotros nos vaya bien y el optimismo desmesurado que hay entre la población no nos pase factura”, augura Alemán y sostiene que las autoridades han dado prioridad a la reactivación minimizando todas las medidas de prevención.

FQJ-L7AXsAk_hwF

¿Restricciones en Semana Santa? Se mantiene el aforo al 100 %

Leer más

Con esto concuerda el director del Instituto de Microbiología de la Universidad de San Francisco de Quito, Patricio Rojas, quien sostiene que las autoridades no han sido claras y contundentes a la hora de concientizar a la población sobre la importancia de aplicarse la tercera dosis de la vacuna.

Rojas explica que “si no hubieran brotado variantes mucho más transmisibles que las anteriores, seguramente dos dosis de vacuna habría sido suficiente. Pero la realidad es otra, tenemos más variantes y el Gobierno tiene que redoblar esfuerzos para que las personas entiendan que tener el esquema completo de vacunas es igual a colocarse el primer refuerzo, es decir, tres dosis”.

En cuanto a las cifras de contagios por COVID, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional informó, la tarde del 12 de abril, que se mantienen bajos niveles de contagio y que desde el próximo 18 de abril se solicitará el carné con la tercera dosis de la vacuna. Aunque, horas después, Salud señaló mediante comunicado que este parámetro no es obligatorio.