Actualidad

En Cotopaxi indagan el bombardeo de las nubes

Informes. Se pidió al aeropuerto de Cotopaxi datos de los últimos meses para determinar si han despegado aviones con el fin de bombardear las nubes.

Protesta. Decenas de comuneros llegaron en días pasados a Latacunga a exigir respuesta a las autoridades.

Tienen 15 días para dar resultados sobre las investigaciones. Es que la falta de lluvias y el bajo precio de la leche hizo que los agricultores de Saquisilí, Salcedo, Pujilí y Latacunga, en Cotopaxi, se movilizaran exigiendo a las autoridades investiguen para conocer dónde radicaba el problema.

El prefecto Jorge Guamán los escuchó y propuso que se formen comisiones para realizar las investigaciones.

El trabajo que deben hacer es confirmar o desmentir las acusaciones de si desde las plantaciones de brócoli se dispara a las nubes para disiparlas y evitar la lluvia.

Además, deberán definir si se respeta el precio oficial de la leche y promover la redistribución del agua a favor de los pequeños productores.

En la cita estuvieron campesinos, regantes, autoridades de entidades locales y nacionales y productores. El prefecto dio a las comisiones tareas y plazos concretos, y en 15 días deberán mostrar los resultados.

La comisión que se encargará de pedir información sobre la producción agroindustrial a las direcciones provinciales de los ministerios y de inspeccionar las plantaciones de brócoli está presidida por el director de Ambiente de la Prefectura, Vladimir Ortiz e integrada por el presidente de las juntas parroquiales, Gonzalo Espín, un representante de la gobernación, un ingeniero ambiental de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) y el presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC).

La comisión que analizará el problema del sector lechero está presidida por el presidente de la Federación de Organizaciones Campesinas de Salcedo (Fecos), Gerardo Saca e integrada por la directora de Fomento Productivo de la Prefectura, Vanessa Iza, el representante de la organización indígena Ucicla y delegados del Magap y Agrocalidad.

Estos comisionados entregarán su propuesta en la reunión que propiciará el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope) con el Magap y los industriales lácteos. (F)