FpWRhYCX0AAwuCl
Peligro. En caso de ceniza, la recomendación es permanecer en casa.CortesíA

Las emisiones de ceniza del Cotopaxi continúan

La tendencia interna del volcán es ascendente, según el Instituto Geofísico

La alerta amarilla para el volcán Cotopaxi se mantiene. Según el último reporte del Instituto Geofísico (IG), de la Escuela Politécnica Nacional, desde la tarde del sábado hasta la tarde de este domingo 19 de febrero de 2023 se presentaron cuatro emisiones de gases y ceniza en dirección suroriente.

Las alertas de emisión de ceniza bordearon alturas de 800 y 1.100 metros sobre el nivel del cráter en dirección única al suroriente.

WhatsApp Image 2023-02-18 at 13.10.25

El Cotopaxi: a Merced de la virgen

Leer más

“Desde las 00:30 hasta las 06:00, en imágenes satelitales se observó una columna de ceniza que alcanzó aproximadamente 1.100 metros sobre el cráter en dirección sur y suroriente”, indicó el IG.

Según los técnicos, el nivel de actividad superficial es moderada. La tendencia superficial no ha cambiado. Sin embargo, la tendencia interna del volcán es ascendente.

El Cotopaxi, ubicado a 45 kilómetros al sur de Quito, es el segundo pico más alto de Ecuador con sus 5.897 metros sobre el nivel del mar.

Son tres los volcanes con actividad actualmente en Ecuador, pero solo el Sangay, entre la provincia amazónica de Morona Santiago, está expulsando lava y material incandescente, mientras que El Reventador, en el norte; y el Cotopaxi, cerca de Quito, registran emisión de gases y ceniza.

Para la Secretaría de Gestión de Riesgos advierte a la gente que se informe de forma permanente, para conocer los cambios del volcán. En caso de caída de ceniza se pide a la gente que use prendas de protección, protectores visuales y evite estar al aire libre.